La Granja Azul denuncia que podría cerrar definitivamente tras multa de S/1 millón. Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec
La Granja Azul denuncia que podría cerrar definitivamente tras multa de S/1 millón. Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec

Las en distintos distritos de Lima que se venían dando en los últimos meses serán historia.

El Pleno del Congreso aprobó con 87 votos a favor, 22 en contra y 9 abstenciones el proyecto de ley 4952 que modifica la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento para Regular los Supuestos de Clausura de Establecimientos.

La iniciativa impulsada por el fallecido parlamentario Nano Guerra García, que ahora es ley, tiene como objetivo regular los supuestos por los cuales las municipalidades pueden disponer la clausura de establecimientos. Con ello, se limita la discrecionalidad que tienen los gobiernos locales para imponer clausuras muchas veces arbitrarias y desproporcionadas.

Dichos cierres no solo afectan a los dueños de los comercios, sino a emprendedores, trabajadores, proveedores y todos los que participan en la cadena de servicios que brindan estas empresas.

El dictamen de la iniciativa fue consensuado por las comisiones de Descentralización y Constitución.

Los cambios

Respecto a los cambios a los supuestos de clausura de establecimientos, se establece como causales de procedencia para las clausuras temporales, en primer lugar, como medida preventiva cuando se constate de un riesgo inminente para la vida, la salud o la propiedad de las personas, que no pueda ser subsanado en el acto de inspección.

En segundo lugar, cuando el titular del comercio no acredite contar con la licencia de funcionamiento o cuando no cuente con el certificado de inspección técnica en seguridad de edificaciones.

En tercer lugar, cuando el establecimiento realice un giro distinto al que fue autorizado.

Por último, cuando la actividad del establecimiento genere olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la tranquilidad del vecindario.

Reacciones

“El texto busca regular los supuestos por los cuales procede la medida de clausura, evitando que, por ejemplo, un local por no tener algodón en un botiquín sea interpretado por los fiscalizadores municipales como una grave amenaza a la vida, salud o seguridad y, por tanto, pueda ser sujeto de una clausura”, dijo Eduardo Cavero, presidente de la Comisión de Descentralización, durante el debate.

A su turno, Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, tras recordar a Nano Guerra García como impulsador del proyecto dijo: “Debemos dejar establecido que es de suma importancia que haya una legislación clara, objetiva y sobre todo predictiva, que contribuya a que el Estado cumpla con su rol constitucional de estimular la creación de riqueza, de garantizar la libertad de trabajo y la libertad de comercio e industria”.

En la sesión del Pleno estuvieron presentes en las graderías los representantes de los gremios del sector textil, restaurantes, centros de belleza, entre otros rubros.

VIDEO RECOMENDADO

Las noticias de Perú21TV: 05 DE OCTUBRE DE 2023

TAGS RELACIONADOS