(USI)
(USI)

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), , aseguró que la pensión de la gran mayoría de los peruanos va a ser mejor con el cobro de la comisión sobre el saldo previsional, pues las se verán estimuladas a obtener mejores rentabilidades por los recursos que administran.

El funcionario indicó que este mecanismo de cobro de comisiones, en el marco de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), favorece una alineación correcta de los intereses de los afiliados con su AFP, elemento que no existe con el actual sistema.

Explicó que con el actual mecanismo de comisiones, las AFP obtienen sus ingresos mensualmente, al margen de la gestión que realizan sobre la administración de los fondos previsionales, ya sea que esta sea exitosa o equivocada, pues provienen directamente de la remuneración de los afiliados.

"Pero ahora con la nueva norma sí existe una alineación de los intereses entre las AFP y sus afiliados, y de esta forma, gracias a la reforma, la jubilación de la gran mayoría de peruanos va a ser mejor", sostuvo.

Schydlowsky aclaró que los fondos previsionales ya conformados están claramente excluidos del cobro de las comisiones sobre el saldo total.

"En el Perú la reforma se ha hecho con mucho cuidado y se ha protegido los fondos previsionales antiguos, ya conformados, que ya han pagado comisiones, a diferencia de México, donde se cobra sobre lo ya comisionado", dijo a RPP.

El superintendente manifestó que la reforma previsional está promoviendo una mayor competencia y ya ingresó una nueva AFP al país, gracias a la exitosa licitación realizada en diciembre pasado y que favoreció que las comisiones bajen en un tercio.

Asimismo, mencionó que en el país hace falta que haya un mercado activo de traspasos entre las AFP, para viabilizar una mayor competencia.

"Con la reforma va a ser más fácil cambiarse de AFP, porque se está simplificando el aspecto administrativo, y de esta forma ante una entidad previsional que no brinda un buen servicio, será sencillo y barato traspasarse a otra", anotó.

Consideró que si bien hay un grupo minoritario que quiere quedarse en el sistema de comisiones por flujo o remuneración, existe una gran mayoría que quiere beneficiarse con la reforma, por lo que no se les puede impedir ese derecho.