No tenga miedo de hablar con su pareja de temas financieros. (Foto: iStock)
No tenga miedo de hablar con su pareja de temas financieros. (Foto: iStock)

A pocos días de celebrarse , FinanzasAlToque.pe, el programa de educación financiera de la Asociación de Banco del Perú brinda algunas recomendaciones para gestionar las en pareja.

Anímense a hablar del tema de manera positiva. El primer paso para todo cambio es poner el tema sobre la mesa y ser transparentes. Pueden quedar en pareja en un momento y lugar especial donde este sea el tema principal de encuentro. Aborden la conversación con naturalidad, priorizando conocer sus perfiles de gastos, sus objetivos y metas en común. Cuanto más claras y ordenadas estén sus finanzas, menos fuentes de problemas habrá.

Conozcan la personalidad financiera de su pareja. Conocer la personalidad financiera de tu pareja permite ahondar acerca de las similitudes y diferencias que cada uno tiene sobre el manejo financiero, complementarse mutuamente para tener un mejor manejo de las finanzas, tener claridad sobre sus metas a futuro y planificar para cumplir objetivos en conjunto. Aborda la conversación con honestidad y transparencia.

Armar un presupuesto en conjunto. Para tener un manejo ordenado de las finanzas es muy importante tener un presupuesto que permita identificar cuánto dinero pueden destinar para cada tipo de gastos. Es recomendable elaborar un presupuesto del hogar en pareja para llevar un mejor control de sus finanzas. Si viven juntos, deberán listar sus ingresos y todos sus gastos fijos (renta, luz, agua, etc.) y variables (salidas, compras, etc.). Calculen cuánto dinero disponen a fin de mes e identifiquen si deben realizar ajustes. Recuerda procurar destinar dinero para el ahorro. Se recomienda ahorrar al menos del 20% de los ingresos.

Si todavía viven separados, identifiquen qué gastos realizan en común y definan con honestidad y transparencia cuánto puede gastar cada uno en las cosas que les gusta hacer.

Mira: San Valentín: ¿Cuánto gastan los enamorados en flores y chocolates?

Evalúen la proporcionalidad de gastos. No todas las personas tienen los mismos ingresos, y en consecuencia es lógico que no todas las personas puedan gastar lo mismo. Tener claridad sobre cuánto puede gastar cada uno y llegar a acuerdos ayudará a tener una relación más saludable. Una alternativa es que cada uno destine la misma proporción de sus ingresos a los gastos o metas que tienen en común. Por ejemplo, que cada uno destine 15% de sus ingresos en vivienda. Lo más importante es que lleguen a un acuerdo claro que satisfaga a ambos.

Ahorren. Los ahorros permiten cumplir las metas futuras y sobrellevar bien las emergencias, que tarde o temprano ocurrirán. Establezcan en su presupuesto un monto de ahorro conjunto mensual y reservenlo tan pronto como puedan. Hay opciones, como depósitos a plazos, que brindan mayor tasa de interés y permiten que esos ahorros crezcan. Evalúen las opciones que brinda el sistema financiero, y escojan la que más les convenga.

Dejar espacio para uno mismo. Todos tenemos gustos e intereses distintos. En consecuencia, hay gastos que son individuales y no necesariamente tienen que compartirse en pareja, como puede ser por ejemplo la compra de ropa o un nuevo teléfono celular. Está bien si estos gastos salen de los ingresos de cada uno. Lo que se debe procurar es cumplir antes de ello con las obligaciones que han quedado con su pareja.

VIDEO RECOMENDADO

Percy Medina