Se debe estar atento a la distribución de los NSE en 2024. (Foto: GEC)
Se debe estar atento a la distribución de los NSE en 2024. (Foto: GEC)

El nivel socioeconómico (NSE) C de la población en el Perú ha crecido “tímidamente”, pero disminuiría por la que golpea al país, aseguró Jorge Benito Cuéllar tras presentar la nueva estructura de los NSE elaborado por la Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados (APEIM).

“Ha habido mejoras en la calidad de vida de las personas, de muchos hogares. No tiene tanto que ver con el ingreso económico y sí con las comodidades, la situación del jefe de familia y de los miembros de la familia, que tengan un mejor acceso a ciertos servicios domésticos”, aseguró.

De acuerdo con el estudio de APEIM, la población que pertenece al NSE C pasó de representar el 28.9%, en 2022, a alcanzar un 30.3% este año, y para 2024 registraría el retroceso aunque aún no se sabe de cuánto.

“Están viviendo un poco mejor, pero hay que tener cuidado y cogerlo con pinzas porque estamos entrando en una etapa de recesión y crisis y es probable que algunos hogares que hoy sean C, bajen de nivel y lleguen a D”, agregó.

En cuanto a los ingresos, señaló que para una familia del NSE A, estos ascienden a S/13,000, en el caso del B es S/6,700 y en el C suma S/3,700 en el caso de Lima Metropolitana.

Por otro lado, informó que el NSE A pasó de representar el 1.1% de la población en 2022 a 1.2% en 2023, mientras que el B se incrementó de 10.4% a 10.6%, el D aumentó de 26.1% a 26.2% y el E bajó de 33.5% a 31.7%.

Mira: Julio Velarde cuestiona retiros de AFP

SEGMENTO DE INTERÉS

Por otro lado, Javier Álvarez, de Ipsos, señaló que la población crece a un ritmo de más o menos 1%.

Asimismo, indicó que hoy los peruanos viven más que hace algunos años, por lo que ahí existe un segmento al cual las marcas pueden apuntar.

“En 2050 (los adultos mayores) van a representar una cuarta parte del Perú, esa es una parte del mercado. Hay un mercado enorme, aquellas marcas que hoy no tienen presencia en ese segmento, hay que atenderlo”, manifestó.

DATOS

Toda la presentación del informe de APEIM la puede ver hoy a las 6 p.m. a través de nuestra plataforma Perú21TV.

Javier Álvarez manifestó que también hay una oportunidad en el segmento de mascotas, pues señaló que hoy el 64% de las personas que viven en el país tiene un animal doméstico en casa.


MIRE LA PRESENTACIÓN COMPLETA EN:


VIDEO RECOMENDADO

Marcas y Mercados: Mibanco presenta “Perú Preparado” para ayudar empresarios a enfrentar el Fenómeno del Niño

TAGS RELACIONADOS