/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzalez: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

¿Qué impacto tendría sobre el tráfico de Lima la construcción del Anillo Vial Periférico?

Imagen
Fecha Actualización
La infraestructura vial no solo implica la creación de empleo y el gasto en materiales, sino que también juega un papel crucial al acercar personas, transportar bienes, mejorar la oferta de servicios y reducir los costos de transacción. Estudios económicos rigurosos han demostrado que la construcción de caminos rurales mejora los resultados educativos de los adolescentes al acortar distancias y tiempos de desplazamiento.
En el caso de Lima, a pesar de haber experimentado el desarrollo de obras emblemáticas a lo largo de los años, la ciudad enfrenta el peor tráfico de Sudamérica, lo que se traduce en costos anuales estimados en S/2,000 millones, según cálculos del IPE.
Una alternativa para abordar el congestionamiento vehicular en la capital es la construcción del Anillo Vial Periférico, cuya estructuración y transacción (promoción) está en manos de Proinversión, por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Consiste en una vía expresa con tres carriles por sentido con peajes y dos carriles por sentido libre de peajes para una conexión local. Se extiende desde la Provincia Constitucional del Callao hasta el distrito de San Luis. El proyecto interconectará 12 distritos (de Lima y Callao) y los principales ejes de transporte en la ciudad, lo que permitirá una circulación más fluida y reducirá el tiempo de viaje promedio en un 50%.
De acuerdo con Luis Enrique Gonzales, director de Proyecto Anillo Vial Periférico, la autopista tendrá una longitud de 34.8 km, con una velocidad de diseño de 80 a 120 kilómetros por hora. La obra elimina las intersecciones a nivel (carriles exclusivos para voltear) para ser reemplazadas por puentes, viaductos e intercambiadores viales.
Demanda una inversión de US$3,400 millones, de los cuales US$2,300 millones serán para la obra, US$800 millones para la liberación de predios e interferencia y US$300 millones para otros gastos.
¿Y CUÁNDO FUNCIONARÁ?
La construcción de la obra está prevista en tres tramos. El primero va desde el óvalo 200 Millas (intersección de Néstor Gambeta con Elmer Faucett) hasta el óvalo Naranjal (Panamericana Norte). Se estima que al sexto año de la firma del contrato comience a operar.
El segundo se extiende desde la Panamericana Norte (Independencia) hasta la Av. Ramiro Prialé. Está programado para operar en el noveno año. Su construcción implicará la liberación de 2,345 predios.
El tercero va desde la Av. Ramiro Prialé hasta la Av. Circunvalación, operará en el sexto año.
El Anillo Vial Periférico es una obra propuesta por el consorcio integrado por las empresas Acciona Concesiones de Infraestructuras, Cintra Infraestructures SE y Sacyr Concesiones Perú, mediante la modalidad de iniciativa privada autofinanciada.
A finales del año pasado, Proinversión y el MTC declararon la obra como de interés, lo que estableció un plazo de 90 días para que los interesados presenten sus propuestas. En caso contrario, la adjudicación se realizará directamente al consorcio mencionado.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS