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¿Qué falta para que las grandes cadenas de comercio online apuesten por los libros?

Representante de la Cámara Peruana del Libro (CPL) explica la evolución digital en el país. Todavía hay camino por recorrer en el e-commerce.

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Este año, la pandemia ha digitalizado a la mayoría de negocios, inclusos a los más reacios. Uno de los sectores que se ha transformado –desde las ferias en formato online y los e-books– es el de los libros. Recientemente se dio a conocer una alianza estratégica para que el portal de marketplace Platanitos venda libros de las editoriales Penguin Random House y Editorial Panamericana.
¿Qué posibilidades tienen los libros de llegar a retails masivos de online como en este caso? El director de contenidos y relaciones institucionales de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Pedro Villa, señaló que es una buena opción para las editoriales tener nuevos canales de ventas, y circulando en espacios donde regularmente no hay libros, porque les da más visibilidad.
“Esto ayuda a todo el ecosistema, a la producción de todo el sector editorial. Hay que resaltar que esto es producto también de la digitalización del comercio electrónico, a la que nos hemos visto empujados este año. En esta parte se ha convertido en una posibilidad de incrementar el mercado a través de alianzas estratégicas”, mencionó.
Señaló que este es un fenómeno reciente en el país, aunque ya hay libros que también se venden a través de otras plataformas como Linio, Saga o Ripley. Haciendo un paralelo con otros países, en algunos casos este se han convertido en un canal importante en las ventas regulares que tienen en las editoriales, indicó Villa.
¿Qué pasa con los bibliófilos que prefieren ir a una librería y comprar un libro? “[La compra online] No reemplaza la experiencia de comprar libros físicos ni económicamente ni en la experiencia del usuario, pero la costumbre que ha ido generándose en los usuarios de comprar en línea ha permitido que se siga vendiendo en estas circunstancias”, expresó el líder gremial.
Para Villa, cuando las cosas se normalicen, esta alternativa de venta online de libros no va a quedar de lado, más bien se convertirá en un complemento, e irá incrementando el número de usuarios en adelante. Añadió que esto ha servido para la modernización del sector, ya que muchas librerías no tenían plataforma online y ahora todas la tienen porque es indispensable.
Con respecto al mercado de los libros electrónicos en el país, Villa señaló que hasta el año pasado la producción era muy baja, y no había cifras regulares de ventas de los e-books. Lo que sí ha habido, refirió, es un incremento notable de la producción y conversión de catálogos de editoriales peruanas a libros digitales.
“Los primeros meses del inicio de pandemia, cuando se redujo terriblemente la venta y producción de libros físicos, subió la conversión de catálogos de papel a libros digitales. En los últimos meses ya se ha convertido en una costumbre que cuando se publica el libro en formato papel, paralelamente se publica en formato digital. Y en algunos casos el libro solo se publica en digital”, sostuvo el representante de la CPL.
LIBROS POR NAVIDAD
Villa señaló que se espera que la venta de libros incremente este último mes. Sobre todo ahora cuando se realiza la Feria Ricardo Palma vía online que va hasta este domingo 6 de diciembre. Es un momento interesante para aprovechar las ofertas y regalar un libro en Navidad. No solo el gusto por los libros de uno mismo, sino poder inculcarlo en otras personas, dijo.
Estas ferias representan una oportunidad tanto para las personas como para las editoriales, ante la imposibilidad de poder vender de manera regular. Villa recordó que para algunas editoriales una feria del libro en formato físico podía significar hasta el 50% de sus ingresos en el año.