Empresas podrían ser sancionadas si no cumplen con acelerar la atención.(USI)
Empresas podrían ser sancionadas si no cumplen con acelerar la atención.(USI)

El tiempo de espera para presentar un reclamo en una empresa de telefonía será sometido a regulación. Hoy, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones () publicará el proyecto de reglamento para monitorear la atención a los clientes.

Actualmente, un usuario hace cola por una hora o 45 minutos en oficinas, y la norma establecerá que ese lapso debe reducirse a menos de 20 minutos, explicó el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz.

La propuesta del Osiptel también busca acortar el tiempo en las llamadas a las operadoras telefónicas. "En otros países, como Colombia y Brasil, toma 20 segundos comunicarse con la operadora. Acá, la misma operación se realiza en 40 segundos o en más de un minuto", refirió.

El proyecto de reglamento sería debatido hasta fines de año y tomará unos seis meses implementarlo. Este incluirá sanciones para las empresas, precisó Ruiz durante una presentación en el .

ELEVAR EL CANONEn tanto, el viceministro de Telecomunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, refirió que se estaría revisando la aplicación del canon para las empresas de telefonía móvil desde 2013.

Recordó que las empresas del sector tuvieron, por cinco años, un régimen especial (terminó en enero de 2012) para pagar solo el 50% del canon a cambio de efectuar inversiones en infraestructura de telefonía móvil. ahora pagará S/.120 millones, y , S/.80 millones al año.

En los próximos tres meses, el MTC evaluará si el régimen especial cumplió los objetivos trazados. "De ser así, se podría restablecer el beneficio. De lo contrario, se fijarán nuevos topes", dijo el funcionario.

Finalmente, comentó que se buscará atraer a cinco o seis empresas operadoras de Internet para que inviertan en infraestructura de banda ancha en el Perú hasta 2016.

DATOS

- ServiciosOsiptel podría tercerizar la supervisión de sus operaciones en el interior del país.

- DebateEl Ejecutivo reconoció que hubo un error en el proyecto de portabilidad numérica fija, y espera que el tema se vea en el Pleno.