La agroindustria es la solución a la pobreza en el campo, según Benavides. (USI)
La agroindustria es la solución a la pobreza en el campo, según Benavides. (USI)

El exministro de Agricultura se pronunció en contra del proyecto de ley que busca agrícolas, por considerarlo caduco y poco efectivo hoy en día. Aclaró también que aunque la constitución sugiere que el Estado puede imponer estos topes, no es un mandato establecido.

"Se trata de un concepto anticuado, que quizás refleja un poco el coranzoncito de Fujimori en esa época, del miedo a los latifundios, es un esquema pasado, tirado al traste de la historia" dijo en RPP.

Benavides señaló que debemos observar cómo ha evolucionado la agricultura, la agroexportación y los mismos pequeños agricultores, pues cultivos extensivos como el azúcar, que antes se importaba, hoy se exporta. Además satisface el mercado interno y compite en el exterior, agregó.

"El tema de la propiedad de la tierra es un debate anacrónico, que lo único que va a generar es una retracción violenta de la inversión, porque hoy comienzan con mil hectáreas, pasado serán 500, y eso es lo que van a pensar los inversionistas", añadió.

Por otro lado, el exministro consideró que la pobreza en el campo es producto de la , por la "parcelación de la tierra en lotes antieconomicos", además de la migracion del campo a al ciudad. No se trata de poner límites, al contrario, en Perú la tierra sobra. Solo en la costa hay entre 250 y 300 mil hectáreas salinizadas que ya no se cultivan, tranquilamente se podrían poner en producción", puntualizó.

Con este proyecto, en lugar de favorecer a los pequeños agricultores, se les acabaría perjudicando, según Benavides. "Y todo este crecimiento, esta creación de empleo, todo se va a volver al traste en un sector que es súper sensible porque pasó por el trauma de la Reforma Agraria", concluyó.