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¿Qué pros y contras trae la polémica ley de comida chatarra?
Norma promulgada ayer impediría a auspiciados poner su publicidad y afectaría, por ejemplo, la transmisión del Mundial Brasil 2014. Impulsores señalan que hay que proteger la salud de los niños.
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"No a la comida que tiene muchos colores", señaló el presidente de la República, Ollanta Humala, luego de promulgar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, también conocida como 'Ley de la comida chatarra'.
El principal objetivo de la norma es reducir la obesidad infantil y aumentar la alimentación saludable, aseguró el mandatario. "Hacemos un llamado a las empresas para que no lo tomen como si se les estuviera quitando mercado. Ellas deben sumarse a esta campaña", subrayó.
Gremios empresariales han criticado la medida pues afirman que les quitara a los ciudadanos el poder de elegir.
De acuerdo con Eduardo Ferreyros, gerente general de ComexPerú, los más afectados serán los comerciantes porque en uno de los artículos de la ley se dispone que los kioscos y los comedores escolares ofrecerán exclusivamente alimentos y bebidas saludables, pero ¿quien o qué determinará eso?
"Esto es una pésima señal para el comercio exterior, ya que se le da al Estado la posibilidad de intervenir en lo que ellos consideren correcto, y quizá no lo sea", advirtió.
¿AHORRO O PÉRDIDA?El parlamentario nacionalista Jaime Delgado, uno de los autores de la controversial norma, refirió que esta le significaría un ahorro a Essalud, que pierde alrededor de S/.500 millones por atender a personas con enfermedades relacionadas con la obesidad.
"No pretendemos prohibir la publicidad, lo que buscamos es regular los contenidos para que no se fomente el consumo irracional", añadió.
Sin embargo, para el congresista Luis Galarreta, esta regulación pone en riesgo la independencia de los medios y causaría pérdidas en los ingresos que se generan por los comerciales privados.
"Lo que se está haciendo es ilógico pues, mientras el ambulante no tiene registro sanitario, no paga impuestos y no repara en si uno de sus productos te caerá mal, la industria sí lo hace", afirmó.
¿QUIÉN GANA?Para el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, los productores agrarios peruanos están entre los grandes ganadores con esta nueva regulación, ya que podrán aumentar sus ventas cuando se incentive el consumo de comida saludable.
"Hay que resaltar que, ahora, las escuelas incluirán cursos sobre la alimentación sana, lo cuál ayudará a los niños a alimentarse mejor", indicó.
En tanto, el Instituto Peruano de Economía cuestionó que la norma no establezca cuáles son las características de los llamados alimentos y bebidas adecuados para cada edad.
"Se debe ser menos hipócrita y reconocer que la comida criolla casera de la que estamos tan orgullosos tiene más sodio, grasas saturadas y grasas trans que la mayoría de los alimentos que la Ley de la Comida Chatarra prohibirá en los colegios", señaló.
AUTOGOL AL MUNDIALEl presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), Raúl Rachitoff, sostuvo que la norma afectaría la transmisión del Mundial Brasil 2014 debido a que los productos de dos de sus principales auspiciadores –Coca-Cola y McDonald's– son alimentos considerados "no saludables".
"Es un riesgo que se corre por una idiotez. Cada una de estas empresas paga millones de dólares por publicidad durante ese evento. ¿Dónde se conseguirá a un auspiciador que destine esas cantidades de dinero?", preguntó.
Del mismo modo, aseguró que otras compañías del sector perderían inversiones debido a la norma. "Esto parece un tema de militarización, porque se le niega al consumidor la posibilidad de elegir libremente", dijo.
ACCIONES LEGALESEl presidente de APAP anunció que se reunirá con los representantes de las agencias de publicidad y con sus abogados para evaluar qué medidas legales adoptarán.
DATOS
- Sin regalosLa publicidad dirigida a menores de 16 años no podrá ofrecer la entrega de un regalo si se trata de alimentos no saludables.
- Regulan contenidoLos comerciales tampoco podrán atribuir a los productos la pérdida o ganancia de peso ni la obtención de energía.
- Acción gremialLos empresarios se reunirán para determinar qué medidas tomarán.
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