/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Prohíben el uso de efectivo para compra de vehículos por más de S/12,450

La medida también se aplica para la transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles y la compra de participación en una empresa.

Imagen
El objetivo es supervisar las transacciones. (Foto: Difusión)
Fecha Actualización
La transferencia de vehículos, inmuebles o acciones de una compañía por más de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) solo podrán realizarse mediante un medio de pago aprobado por el Gobierno.
Así lo dispuso el Ejecutivo mediante el decreto legislativo 1388, que modifica la Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía.
Los medios de pago son los depósitos en cuentas, giros, transferencias de fondos, órdenes de pago, tarjetas de débito o crédito expedidas en Perú o cheques con cláusula de "no negociable". Es decir, queda prohibido el efectivo.
La norma especifica que el pago, incluso parcial, de sumas de dinero por más de tres UIT (S/ 12,450) deberá utilizar alguno de estos medios en estos casos:
a) La constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles.
b) La transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.
c) La adquisición, aumento y reducción de participación en el capital social de una persona jurídica.
Además, la norma establece que los sujetos obligados en materia de prevención de lavado de activos o financiamiento de terrorismo deben dejar constancia de la transacción.
Por otro lado, es obligación de los clientes presentar la documentación que acredite el medio de pago, bajo riesgo de figurar en un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).