Apertura. El ciclo de captura empezará mañana y culminará el 31 de enero del 2016. (Andina)
Apertura. El ciclo de captura empezará mañana y culminará el 31 de enero del 2016. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de la Producción () aprobó el 4 de noviembre dar inicio a la segunda temporada de pesca de anchoveta, que comenzará mañana y culminará el 31 de enero del próximo año.

La decisión se tomó tras la publicación del reporte del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que hizo tres mediciones de la biomasa de la especie en el mar peruano ante las condiciones anómalas y las migraciones de las especies, producto del fenómeno de El Niño. Asimismo, mediante una resolución ministerial se estableció como cuota de captura 1.11 millones de toneladas para la zona centro-norte.

SOSTENIBILIDADDurante la primera temporada de pesca de anchoveta de este año (marzo a julio), se logró proteger 206,000 toneladas de talla juvenil a través de 90 suspensiones temporales de captura mediante el cierre de 150 zonas de pesca a lo largo de todo el litoral peruano, indicaron el Ministerio de la Producción e Imarpe.

Con estas acciones se logró ganar una biomasa de 743,818 toneladas de anchoveta, además de asegurar la reproducción de la especie y la sostenibilidad del recurso.

Cabe resaltar que la protección de la biomasa de la anchoveta se pudo llevar a cabo gracias a la implementación de políticas preventivas desde el año 2014 y a través del control satelital, que permitió saber dónde se estaba pescando más y dónde había mayor incidencia de juveniles, declaró el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo. Añadió que durante la temporada de pesca se ubicaron inspectores a bordo de embarcaciones pesqueras que controlaron que la suspensión temporal fuera respetada.

Se debe recordar que durante la primera temporada de pesca de este año, se capturaron en todo el litoral peruano 2.795 millones de toneladas de la especie marina, 65% más que en el 2014.

TENGA EN CUENTA

  • El Imarpe realizó tres exploraciones en el mar para determinar la apertura de la temporada; estas fueron dos evaluaciones hidroacústicas y un crucero (Operación Eureka).
  • Gracias a estas mediciones se logró estimar una biomasa actual en 6.07 millones de toneladas de anchoveta.

Por Jimena Hernández (jimena.hernández@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS