Los Bloqueos y la convulsión social también afectan. La ausencia de algunos pagos extraordinarios del año pasado también podrían sentirse en los pagos de este año. (Foto: Andina)
Los Bloqueos y la convulsión social también afectan. La ausencia de algunos pagos extraordinarios del año pasado también podrían sentirse en los pagos de este año. (Foto: Andina)

El economista y exjefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Alberto Arias Minaya, explicó que la de este año podría ser menor a la del año pasado por diversos factores, entre los que se incluirían el impacto de los bloqueos y manifestaciones en algunas actividades económicas como la minería, el turismo y la agricultura.

“Tanto el presupuesto de la República como las estimaciones del MEF y del Banco Central de Reserva (BCR) para este año pronostican que la recaudación va a ser más baja que la de 2022 por diversos factores. Los precios de los minerales no son tan elevados como el año pasado porque hubo regularizaciones y pagos extraordinarios en 2022, porque salíamos de un año de pandemia. Entonces este 2023 la recaudación se va a estabilizar en un nivel menor”, dijo.

Luis Arias Minaya

Por ello consideró que no debería extrañar que se observen otros meses con una caída de la recaudación tributaria, tal como sucedió en enero, cuando esta cayó 3.8% respecto al mismo mes de 2022, según el reporte de la Sunat. No obstante, esta situación podría agravarse si las protestas y bloqueos continúan.

“Esta situación puede agravarse por la coyuntura que estamos viviendo: las protestas, el hecho de que estas están afectando a determinados sectores de la actividad económica como el turismo y el caso de algunas minas como Las Bambas (...). Entonces esto le puede añadir un factor negativo a la caída de la recaudación”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO

Protestantes Se Enfrentan A Policías En Intento De Tomar Aeropuerto De Juliaca