¿En cuánto está el kilo de huevos este viernes? (Foto: Britani Arroyo | GEC)
¿En cuánto está el kilo de huevos este viernes? (Foto: Britani Arroyo | GEC)

En las últimas semanas se ha ido registrando un incremento en los precios de los huevos de gallina, el cual se ve reflejado en los principales mercados abastecedores. Según el último reporte del el kilo de este producto ha tenido un pico este miércoles pasado, en donde llegó a costar S/ 9.01.

¿Cuánto cuesta el kilo de huevo?

Actualmente, el precio del kilo de huevos rosados en los mercados minoristas es de S/ 9.01, cinco céntimos más en comparación con el lunes pasado.

“El precio de este producto por su demanda y debido a las expectativas de los consumidores el precio de este producto subió desde la semana pasada. Esta mañana se cotizo en S/ 9.01 por kilogramo y el jueves pasado fue S/ de 8.94 por kilogramo”, sostiene César Santisteban Pérez, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri.

No obstante, en el caso de los mercados mayoristas si se ha registrado una disminución en los precios.

“Actualmente está en S/ 7.96 por kilogramo, precio con tendencia a la baja, luego de alcanzar un precio máximo de S/ 8.28 por kilogramo el 06 de junio. En relación al jueves pasado el precio del huevo bajo en 27 céntimos por kilogramo”, apunta.

¿A qué se debe este aumento?

El incremento de este producto se debería a una caída en la producción nacional del maíz duro, principal alimento del pollo; el cual ha ido subiendo en los últimos meses debido a la escasez de fertilizantes y el alto costo de los combustibles.

“El alza de precios del huevo estuvo influenciado por los costos de alimentación del pollo, y si uno analiza las variaciones entre enero y junio se ve que la fluctuación en el precio del maíz ha ido subiendo desde US$ 246 la tonelada a US$ 337″, señala César Santisteban Pérez.

Cabe mencionar, que el mercado internacional de Chicago registró el mes pasado fuertes bajas en los granos, como el trigo, maíz y soja, debido a los conflictos internacionales, pues tanto Rusia como Ucrania son países relevantes en la producción y exportación de granos.

¿Los precios seguirían subiendo?

Según Santisteban Pérez, los precios deberían estabilizarse en las próximas semanas, sin embargo, existe una tendencia alcista en los últimos tres meses que indicarían que los altos precios se mantengan en los siguientes días.

Productos de la canasta básica

El reporte del Midagri indica que los precios de los alimentos comercializados en los principales mercados mayoristas de la capital han registrado el día de hoy una disminución de 1.1%. Esto impulsado por menores costos de las hortalizas, legumbres y frutas.

En ese sentido, las legumbres tuvieron una disminución de de 6.0%, siendo la arveja verde americana el producto que más ha contribuido con este descenso. Por el lado de las frutas, el alimento que más bajo de precio fue la papaya con 0.7%..

“En el caso de la canasta han habido productos que han incrementado como la vainita en 13.8%, la zanahoria en 14.9%, el ají en 8.9% y el apio en 8.3%. Mientras que la arveja ha bajado en 9.7%, la papaya en 6.5%, la espinaca en 5.3% y el zapallo en 4.2%. Estas variaciones se debe también a la estacionalidad y el stock del producto”, dice César Santisteban Pérez.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP 2022: sigue estos pasos para registrar tu solicitud según el último dígito de tu DNI
Desde el lunes 13 de junio, todos los aportantes de la AFP podrán retirar hasta S/. 18, 400 de su fondo de pensiones, luego de que se promulgará la respectiva norma.