/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

¿Por qué Forever 21 se va del Perú? Todo lo que se sabe sobre su salida del mercado peruano

La cadena estadounidense se va del Perú después de una década y liquida sus tiendas con descuentos.

Imagen
Fecha Actualización
Un duro golpe para los amantes de la moda. Forever 21 confirmó que se va del Perú luego de 10 años de presencia en el mercado peruano. La cadena estadounidense no habría podido recuperar su nivel de ventas prepandemia, sumado a su baja penetración frente a marcas como Zara y H&M.
Forever 21 ingresó al mercado peruano en 2014 con su primera tienda en el centro comercial Real Plaza Salaverry, y poco después inauguró la tienda más grande de la marca en Sudamérica, en el Jockey Plaza. Recientemente, esta última ha cerrado su establecimiento de 3,200 metros cuadrados en el concurrido centro comercial de Surco.
Perú Retail confirma que la cadena está liquidando su inventario con diversas promociones y descuentos de hasta el 50% en su tienda en Jesús María. La liquidación, que podría durar varias semanas, marcará el cierre definitivo de Forever 21 en el país.
Imagen
¿Por qué Forever 21 se va del Perú?
Forever 21 ha enfrentado una dura competencia en el mercado peruano con gigantes como Zara (España) y H&M (Suecia). Zara actualmente tiene 7 tiendas en Lima, mientras que H&M ha expandido su presencia con 17 tiendas en Lima, Arequipa, Huancayo, Trujillo, Cusco y Cajamarca.
A pesar de haber registrado altos niveles de ventas al ingresar al mercado peruano en 2014, Forever 21 no pudo sostener esta tendencia. La marca sufrió un fuerte impacto debido a la pandemia de COVID-19, la recesión económica y la competencia intensa de otras tiendas y plataformas de comercio electrónico.
Antes de la pandemia, las ventas mensuales por metro cuadrado en tiendas de moda rápida solían oscilar entre US$ 1,200 y US$ 2,000 en períodos de alta demanda. Sin embargo, para 2023, estas cifras se redujeron significativamente a un rango de entre US$ 400 y US$ 420 por m².
De las tres grandes marcas de fast fashion en Perú, Forever 21 fue la más afectada. A finales de 2022, la marca aún no había logrado recuperar sus niveles de ventas prepandemia, a diferencia de sus competencias, lo que aceleró su decisión de cerrar sus tiendas en el país.
Imagen

Cierre de operaciones incluye también a Colombia y Chile
En febrero de este año, Forever 21 anunció su salida de Chile, cerrando las últimas tres tiendas de las seis que operaba. Recientemente, también se marchó de Colombia, comenzando por su tienda principal en Bogotá con descuentos de hasta el 70%. Se espera que en las próximas semanas cierren las tiendas restantes en Medellín y Bucaramanga.
Con el cierre de sus locales en estos tres países, Forever 21 completará su retirada de Sudamérica.

Crisis financiera afecta a Forever 21
En los últimos años, Forever 21 ha enfrentado severas dificultades financieras a nivel global, resultando en su declaración de bancarrota en Estados Unidos en 2019. Después, la empresa fue adquirida por Authentic Brands Group (ABG) por 81 millones de dólares.
A pesar de los esfuerzos de ABG por revitalizar la marca, los resultados no han cumplido las expectativas. En agosto del año pasado, Shein, el gigante chino de moda en línea, adquirió una participación significativa en Sparc Group, el operador de Forever 21 bajo propiedad de ABG.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO