Antes de comprar un auto, el recordó que se deben considerar aspectos importantes como el financiamiento, plazo de la garantía, costos del crédito vehicular, y que se adecue a sus necesidades y posibilidades.

En caso reciba un automóvil defectuoso, el consumidor deberá reclamar al proveedor mediante el Libro de Reclamaciones. De no recibir solución, puede acudir al Indecopi o realizar su reclamo mediante la herramienta digital ‘Reclama Virtual’.

Para evitar inconvenientes, la entidad fiscalizadora brindó seis recomendaciones que debe tomar en cuenta antes de comprar un automóvil.

1. Antes de comprar, compare y evalúe las condiciones que ofrecen los concesionarios y elija la que más se ajuste a sus posibilidades. Tenga en cuenta que existen costos de mantenimiento y repuestos.

2. Recuerde que al conducir su vehículo siempre está expuesto a un accidente de tránsito, por ello es importante contratar un seguro que le permita una reparación oportuna para mantener el valor de su inversión en el tiempo.

3. Infórmese sobre el tipo de garantía ofrecida por el proveedor. Si, por ejemplo, es por tiempo o kilometraje, así como las condiciones de la misma.

4. Verifique si el vehículo que piensa adquirir no ha sido llamado a revisión por alguna falla. Esta información la puede encontrar en la página web del Sistema de Alertas de Consumo ().

5. Si piensa pedir un crédito vehicular, es importante que conozca las condiciones aplicables a dicha contratación, los gastos que corren por cuenta del cliente, la tasa de interés efectiva anual, la contratación de seguros, las comisiones y gastos, y la existencia de penalidades.

6. No olvide solicitar el contrato y la hoja resumen que las entidades financieras o bancos deben otorgarle al momento de entregarle un crédito vehicular, ya que estos documentos contienen toda la información importante.

De ocurrir un problema con el auto comprado o con el seguro vehicular contratado, existen mecanismos alternativos para la solución de estos conflictos, a los que puede acceder en forma rápida y sin costo alguno, o también puedes acudir al Indecopi para presentar su reclamo o denuncia.