PUBLICIDAD
[PERFILES21] Marcela Benavides, presidenta del Directorio de Empresarios por la Educación: ‘A las mujeres nos tocaba el doble de la tarea’
“Su paso por el BID en Washington DC, cuando estaba recién casada, también la marcó: Esa experiencia me hizo ver justamente el rol de la mujer, como estaba mucho más posicionado que lo que estaba en Perú, así que había mucho por hacer, explica”.
Imagen
Fecha Actualización
Su día empieza con múltiples roles, como los que tenemos las mujeres aparte del trabajo. A las 6 de la mañana un poco de deporte y luego una rutina bastante ordenada. Aún sus mellizos viven con ella, así que trabaja temprano sus cosas desde casa y mientras que se encarga de lo que ellos, su madre y su marido puedan necesitar. Marcela Benavides explica que está en una etapa tranquila de su vida “por lo menos ya no estoy trabajando en un banco full time como estaba antes”, comenta y, sin embargo, es presidenta del Directorio de Empresarios por la Educación (ExE) y directora en Coperupisco.
Ha tenido una carrera exitosa, a pesar de haberse movido en un mundo bastante masculino y reflexiona acerca de ello a la vez que acepta que nunca ha sido fácil: “Nos tocó muchas veces poner en su sitio a distintas personas, sin escándalos, pero con los límites muy claros”, dice. Cuenta además, que es la última de cuatro hermanos y que a pesar de eso, desde chica le pedían su opinión en la mesa, incluso en temas políticos y de economía. Así fue aprendiendo y entre que le gustaban los números y le interesaba entender la sociedad y lo que hacía que ciertas industrias se desarrollaran y otras no, decidió estudiar Economía en la Universidad del Pacífico.
El camino no era fácil, pero siguió estrictamente el siguiente consejo de su madre: “No vayas por la vida comparándote con otros, porque siempre va a haber gente más que tú y va a haber gente menos que tú. Compárate contigo misma y supérate”. Su paso por el BID en Washington DC, cuando estaba recién casada, también la marcó: Esa experiencia me hizo ver justamente el rol de la mujer, como estaba mucho más posicionado que lo que estaba en Perú, así que había mucho por hacer, explica.
¿Es el sector educación un botín que muchos quieren controlar?
El Minedu es el mayor empleador del sector público. Tiene a todos los docentes a nivel nacional, en todas las regiones, y eso es algo que Pedro Castillo entendió muy bien. Sabía que si manejaba ese gremio, aparte del Sutep, tendría poder e injerencia en todo el país. Por el otro lado, a nivel de universidades, tenemos algunas en el sector privado que son una estafa. Que pueden tener cualquier calidad e igual ser una caja registradora porque simplemente con el título, incluso brindando lo que sea de educación, la gente se va a matricular porque es un tema aspiracional.
¿Y sabías o sospechabas que había tanta corrupción alrededor de la educación?
No así, porque si bien Pedro Castillo y Perú Libre venían de un gremio de docentes que querían sacar provecho y lo de las licencias de las universidades también era un tema que estaba dando vueltas en el Congreso, la verdad es que nosotros hemos estado en varias escuelas públicas en zonas muy alejadas donde te encuentras con profesores que son increíbles, que muestran preocupación y están haciendo todo lo que pueden con poquísimos recursos. Es que no se puede generalizar.
Ahora, y conmemorando el #8M, hablemos de los trabajos que has tenido, en su mayoría cargos que ocupan los hombres.
Sí. Yo decido estudiar Economía, en la Universidad del Pacífico porque me interesaba conocer y entender la sociedad, cómo se movía. En la facultad, la mayoría eran hombres. Salgo a buscar trabajo, entro a banca y allí la gran mayoría eran hombres, tanto los jefes como los compañeros y realmente, en esa época, te estoy hablando al acabar mi pregrado en el año 85, las mujeres tenían que tener estrategias hasta para opinar. A las mujeres nos tocaba hacer el doble de la tarea porque no era de facto que nos iban a escuchar.
¿Has sentido que tus comentarios no tenían el mismo valor?
Creo que en general, todas las mujeres profesionales que hemos llegado a cierto nivel nos hemos tenido que labrar haciendo valer nuestra posición y nuestra voz porque los jefes tendían a escuchar más a los hombres. Yo creo que ninguna mujer que haya llegado a cargo alto te vaya a decir que fue un camino fácil y simple. De ninguna manera.
¿Crees que hoy se cuida más el espacio de las mujeres, con la igualdad y paridad por ejemplo?
Sí, y es importante. Porque sin eso una tenía muchas antenas y, justamente hacer que te respeten, que principalmente se fijen en tu capacidad profesional y que realmente te empiecen a tomar en serio y a valorar.
Han cambiado los tiempos al punto que la presidenta del Perú es mujer, ¿qué opinas de su desempeño?
Sí, bueno. Yo siempre tengo empatía con todas las mujeres que llegan a puestos altos y que tienen que enfrentar cosas fuertes, porque es difícil. Ahora, lo que creo que ha pasado con Dina Boluarte, el que no sea la líder que hubiéramos esperado, es que nunca se preparó y además está priorizando su estabilidad hasta 2026, sin arriesgar y eso le está jugando en contra.
¿Crees que ahora, sin la sombra de Otárola, ella haga un giro que sorprenda positivamente?
Siempre se escucha, cuando hay una mujer en un puesto muy alto, que dicen ¿quién verdaderamente estará manejando la situación? Si bien tenía un premier que jugaba un rol muy fuerte y ella necesitaba ese apoyo, ahora Dina tiene una oportunidad en el tiempo que le queda para hacer una diferencia, que la recuerden por algo positivo, si se lo propone.
DATOS DEL PERSONAJE
ExE nace hace 17 años para involucrar a las empresas privadas en la calidad de la educación en las zonas de influencia donde trabajan. Fue una iniciativa de Jose Miguel Morales.
ExE ahora está presente en 8 regiones: Arequipa, Huancavelica, Cerro de Pasco, Pucallpa, Piura, La Libertad, Lambayeque y Lima y tiene injerencia en colegios de primaria y secundaria.
Hoy en día, ExE también es un articulador de las distintas iniciativas del sector privado que se desarrollan a favor de la educación, por medio de la plataforma Interconexión y también sirven como articuladores entre el sector privado y el sector público.
Marcela Benavides ha sido presidenta del Directorio del Colegio San Silvestre. Cofundadora de CreaCode y Ejecutiva principal de la CAF y del BID.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD