/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Penales no serán concesionados

Ministro de Justicia dijo no es viable participación del sector privado pese a la crisis en el sector, porque la seguridad y el aspecto disciplinario de los reos es responsabilidad del Estado.

Imagen
Informó que las obras de construcción de dos nuevos penales empezarían este año. (USI)
Fecha Actualización
La fuga de 17 reos del penal de Challapalca y la falta de medidas de seguridad llevó al Ejecutivo a declarar en emergencia a todo el sistema penitenciario nacional. Con esto, una posibilidad que asomó era que el sector privado administre y gestione los penales.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, lo descartó. "Desde la seguridad hasta aspectos inclusive disciplinarios de los internos, constitucional y legalmente, solo le corresponde a la entidad estatal", dijo en El Peruano.

Jiménez sostuvo que asociaciones público-privadas podrán trabajar con el Instituto Penitenciario (INPE) en temas vinculados a mejorar los servicios penitenciarios. "Por ejemplo, la instalación de bloqueadores de celulares en los penales. En temas concretos y no para la concesión total de un penal", anotó.

DOS NUEVOS PENALESEl titular de Justicia informó que se está aprovechando la declaratoria de emergencia para convocar inmediatamente el proceso de licitación para la construcción de dos nuevos penales, uno en Lima y otro en Cochamarca (Cerro de Pasco). Se espera que las obras empiecen este año.

Asimismo, dijo que se transferirán S/.20 millones adicionales para la realización de una serie de obras de mantenimiento y protección penitenciaria, donde se incluye la contratación de mil nuevos agentes para el 2012.