La decisión no permitiría disponer de un nuevo terminal único con capacidad para 37 millones de pasajeros anuales, como lo propuso inicialmente el concesionario, de acuerdo al Contrato de Concesión e informes técnicos legales. (Foto: GEC)
La decisión no permitiría disponer de un nuevo terminal único con capacidad para 37 millones de pasajeros anuales, como lo propuso inicialmente el concesionario, de acuerdo al Contrato de Concesión e informes técnicos legales. (Foto: GEC)

La Contraloría General alertó al (Ositran) que el informe conjunto aprobado por el Consejo Directivo en marzo último, respecto a que el pueda contar con dos o más terminales de pasajeros, no cuenta con sustento que desvirtúe informes suscritos por gerencias y jefaturas de la institución respecto a que la operación del mismo debe ser con un nuevo terminal único.

Esto a su vez, afecta la predictibilidad y transparencia, así como la debida motivación (sustentación), en las actuaciones de la entidad reguladora, en desmedro de la gestión del contrato de concesión.

Mediante un informe de control se reveló que en base a las conclusiones del mencionado documento conjunto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió con el concesionario un acta de acuerdos del 29 de abril de 2022, donde acordaron que el concesionario presentaría un nuevo expediente de diseño conceptual correspondiente al nuevo terminal de pasajeros con uno o más terminales, el mismo que se presentó el 27 de mayo de este año ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

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De la revisión del nuevo expediente, se advierte que el Concesionario propone ahora una operación dual, entre el terminal existente, con capacidad de 15 millones de pasajeros, y el nuevo terminal que construirían para 22 millones de pasajeros, que difiere ampliamente del Plan de Desarrollo Aeroportuario aprobado el año 2018 y el contrato de concesión, que señalan que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez contará con un nuevo terminal único con capacidad para 37 millones de personas al año.

Como se conoce, actualmente está en marcha el proyecto de ampliación del citado aeropuerto que, además de la construcción de una segunda pista de aterrizaje y una nueva torre de control, incluye la construcción de un nuevo terminal de pasajeros proyectado para atender el flujo de personas al año 2041.

Las obras se ejecutan en el marco del contrato de concesión suscrito entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario.

La situación adversa se origina por el pedido de interpretación del contrato de concesión presentado el 8 de febrero último por la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes (DGPPT) del MTC, donde formula consultas relacionadas a si el aeropuerto puede operar con un terminal único o con dos terminales.

Para contribuir a que se asegure el logro de los objetivos del contrato de concesión, la Contraloría General emitió el (Periodo de evaluación del 26 de mayo al 9 de junio de 2022) señalando la situación adversa identificada, la cual fue notificada a la presidencia del Consejo Directivo del Ositran, para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en su calidad de autoridad técnico normativa en materia de aeronáutica civil, y a la DGPPT.

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