Osiptel confirma multa de casi S/ 2 millones a Bitel por fallos en las llamadas e incumplir plan de cobertura

El organismo regulador sancionó también a Entel, Claro y Telefónica con un total de S/ 1.8 millones por diversas infracciones.
Bitel tiene la multa más alta entre las 4 operadoras sancionadas. (Foto: GEC)

El confirmó multas por casi S/ 2 millones contra la operadora Bitel al considerar que incumplió con su plan de cobertura de servicios en algunas zonas del país y reportarse fallas en las llamadas.

Las multas se encuentran consignadas en las resoluciones de consejo directivo Nº 126-2019-CD/OSIPTEL, Nº 129-2019-CD/OSIPTEL y Nº 130-2019-CD/OSIPTEL, publicadas hoy en el diario oficial El Peruano.

Al detalle, Osiptel sancionó a la compañía con 120.8 UIT (S/ 507,360) por no tener presencia en los distritos de Quiñota y Llusco (Cusco) y Pazos (Huancavelica) establecido en su contrato de concesión.

Asimismo, Bitel recibió multas por 290.8 UIT (S/ 1,221,360) y 51 UIT (S/ 211,650, con valor de la unidad de 2018) al haberse reportado fallas en las llamadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco e Ica.

Cabe señalar que las resoluciones agotan la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso bajo dicha vía.

-Otras operadoras-

Osiptel confirmó también multas a las empresas Entel, Telefónica y Claro las cuales suman aproximadamente S/ 1.8 millones.

El ente supervisor sancionó con 231.3 UIT (S/ 971,460) a Entel por haber ofrecido servicios de telefonía en equipos móviles cuyos IMEI se encontraban registrados como sustraídos o perdidos.

En tanto, se multó a Claro con 144.8 UIT (S/ 586,440, con valor de 2017) por no haber ofrecido ayuda a clientes en la consulta de titularidad de líneas que no poseían, así como por diversas quejas en sus centros de atención al cliente en todo el país.

Finalmente, Telefónica fue sancionada con 61.3 UIT (S/ 254,395, con valor de 2018), entre algunos motivos, por el impedimento de su personal de que los abonados puedan consignar reclamos.



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