Repsol tiene en el país más de 200 grifos (USI)
Repsol tiene en el país más de 200 grifos (USI)

El presidente Ollanta Humala se reunió anoche con el presidente de Repsol, Antonio Brufeau, en medio del –según trascendió– el 51,3% de los activos de la firma española en Perú, que es propietaria de la refinería La Pampilla y unos 200 grifos, informó hoy una fuente del Ejecutivo.

El interés del Estado fue confirmado la semana pasada por el premier, Juan Jiménez, quien alegó que esa posibilidad no significa otorgarle al Estado un rol empresarial activo que afecte el modelo económico del país.

Aunque no han trascendido los detalles de la reunión en Palacio entre Humala y el titular de Repsol, todo apunta a que la cita marca el inicio de las negociaciones para comprar los activos de la firma, en un intento del Gobierno por .

Además, dicha reunión se da en medio de la preocupación provocada en varios sectores por las señalas peligrosas que viene dando del régimen nacionalista que apuntan a un viraje hacia un modelo estatista e intervencionista, que se plasmó en lo que el humalismo denominó la Gran Transformación.

Es más, en el oficialismo hay voces, como la del legislador Daniel Abugattás, expresidente del Congreso, que hablan –sin despeinarse– de regular precios en un modelo de libre mercado. "Voy a pelear para que se compren los grifos. Es la única manera de regular los precios", dijo.

NO SOLO EL GOBIERNOPero Petroperú no es la única que ha mirado los activos de Repsol en el país. El Grupo Romero uno de los conglomerados privados más grandes del país ha mostrado interés, según fuentes del sector.

La refinería La Pampilla de Repsol, ubicada en Lima, tiene una capacidad de refinación de 102,000 barriles por día.

La firma española también posee más de 200 estaciones o puntos de venta de combustibles en Perú. Además, tiene la planta Solgas, que produce gas licuado de petróleo.