Cuando Alejandro habla de los planes de internacionalizar Cervecería Kunstmann, la empresa que fundó su padre Armin y que lleva su apellido, le resulta inevitable mencionar al Perú. ¿Puede una de las principales compañías productoras de de la ciudad chilena de Valdivia abrirse paso en un mercado que prefiere el sabor industrial?

Para Alejandro Kunstmann, quien es el gerente comercial de esta compañía cervecera, la respuesta es un definitivo sí. En especial si se tiene en cuenta que en la gran mayoría de países existe un consumo masivo de cerveza industrial.

Además, aclara que en el Perú, así como en otros mercados que forman parte del plan de internacionalización de la empresa, existe una gran oportunidad porque cada año más personas reconocen el valor del producto artesanal. Algunos de esos países son Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

En Perú logramos evidenciar una cierta búsqueda hacia nuevos estilos y variedades, tal cual está ocurriendo en el mundo, donde los productos que se sitúan en la categoría ‘no industrial’ cuentan con una mayor percepción de valor”, cuenta a Perú21. No obstante, es consciente de que existen muchos retos que enfrentar.

Mercado en su punto
Un atractivo que observan en el mercado local es el comportamiento del consumidor.

“Nos llamó la atención que utilizan mucho mejor la cerveza como maridaje en su , incluso reemplazando el consumo del vino. Aquí vimos una gran oportunidad para que nuestro staff de maestros y especialistas cerveceros puedan aportar con su profesionalismo”, explica Kunstmann.

A esto se suma que si bien el consumo de las cervezas artesanales aún es pequeño en el Perú, este va en ascenso gracias a la oferta y competencia que se ha generado en el país a través de marcas nacionales en los últimos años.
Prueba de ello es la amplia variedad de marcas y sabores que se observa en varios bares y supermercados de la capital y otras ciudades del país.

Pese a ello, por el momento Cervecería Kaustmann planea distribuir los productos solo en supermercados de la capital, y lo hará de la mano de Adelco Perú, una firma que ha ganado gran reputación en la distribución vinos y licores de alta gama.

“Inicialmente hemos partido en los Wong de Lima, pero la idea es llegar en corto plazo a Tottus y otros canales del retail a nivel nacional, y en una segunda etapa a canales Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías)”, asegura el gerente comercial de la cervecería.

En el futuro cercano, espera generar actividades colaborativas que impulsen el segmento artesanal y no descartan replicar lanzamientos hechos en Chile, como la línea de Cervezas Experimentales.

“Esta experiencia permite degustar periódicamente diferentes especialidades, únicas. No descartamos replicarla en Perú en el corto plazo”, adelanta Kunstmann. El mercado peruano está a la espera.

Tenga en cuenta
Cervecería Kunstmann proyecta vender cerca de 1,000 hectolitros de cerveza en su primer año de operaciones en Perú.

Tienen 11 variedades en el mercado: Lager, Torobayo, Bock, Miel, Sin Alcohol, Lager Sin Filtrar, Arándanos, Trigo, Session IPA, Gran Torobayo y Gran Lager.