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Negocios gastronómicos se refugian en el pollo a la brasa
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La popularidad y la estabilidad del precio del pollo a la brasa –que desde hace 11 años celebra su día el tercer domingo de julio, como hoy– ha hecho que muchos negocios gastronómicos se refugien en este plato bandera, acogiéndolo en sus cartas y creando nuevas marcas para enfrentar la pandemia.
Así lo asegura Blanca Chávez, dueña del reconocido restaurante El Rocoto, quien vivió en carne propia la crisis del COVID-19 y cuyo olfato empresarial la llevó, en agosto de 2020, a abrir Tampa Chicken en el mismo local de Miraflores donde antes operaba uno de sus tres restaurantes de exquisita comida arequipeña.
Y no se equivocó en su apuesta, ya que el restaurante de pollos a la brasa –donde la sazón y sus salsas arequipeñas hacen la diferencia– ha tenido buena aceptación, pese a la gran competencia, asegura.
“Este mes apuntamos a que las ventas crezcan un 30% respecto a junio. Además, queremos abrir un local más en el país vía franquicia y llevar la marca a Estados Unidos (Florida) en 2022”, estima, dando así un paso a la internacionalización de la marca.
PROYECCIONES
La también presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) señala que la expectativa de todas las pollerías es positiva para este día. La proyección es que estas muevan un 30% más que en el año 2020, superando los S/60 millones, considerando que se consumirán más de un millón de pollos a la brasa a un precio promedio de S/60 cada uno, calcula.
Chávez menciona que la flexibilización de las restricciones contra el COVID-19 ayudará a lograr esta cifra, y también a la recuperación de las pollerías y del sector.
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Javier Lizarzaburu, gerente general de Villa Chicken, también es optimista, ya que su meta es romper el récord de ventas, incluso, de 2019. “La consigna es despachar este domingo 13,000 pollos versus los 10,500 pollos de la edición 2019 del Día del Pollo a la Brasa”, asevera.
Comenta que para poder atender de mejor manera los pedidos de los clientes, han lanzado hace unos días su propio e-commerce y el WhatsApp Business.
La cadena –que cuenta con un total de 18 locales en el país– apunta a llegar a los niveles previos de la pandemia al cierre de este 2021, a la fecha están un 10% por debajo, revela. “En la medida que se agilice el proceso de vacunación y llegue al grueso de la Población Económicamente Activa (PEA) la afluencia en los salones mejorará, lo que tendrá que ir aunado a la ampliación de los aforos”, señala.
En Las Tinajas Chicken & Grill, el objetivo para hoy es incrementar las ventas en 15% respecto a 2019, afirma Vladimir Seminos, jefe de operaciones de la marca. Para el consolidado del año prevén crecer 10% en comparación con 2019. “Mes a mes la facturación ha evolucionado. La pandemia nos sirvió para mejorar nuestros procesos”, dice.
SOBRECOSTOS
En cuanto a los precios, todos afirmaron que se han mantenido, pese a los sobrecostos (alrededor de 15%) que han sufrido por el alza de insumos como el aceite, el pollo, la papa, el costo del transporte y hasta de los empaques.
Los márgenes han caído un 10%, pero la consigna por ahora es seguir incentivando el consumo, puntualizan.
DATOS:
- Hasta marzo de 2020 se destinaba cerca de 13 millones de pollos al mes para preparar pollos a la brasa. El 60% se consumía en Lima, 25% en el norte y 15% en el sur.
- Primos Chicken Bar, la Granja Azul, Don Tito, Pardos Chicken, Mediterráneo Chicken y Villa Chicken ocuparon los primeros lugares de los Premios Summun 2019.
- Unos 100 mil restaurantes quebraron durante la pandemia, según Ahora.
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