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Navidad 2022: Pymes facturarían más de S/ 13,000 millones durante estas fechas, proyecta CCL

Los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ven con optimismo esta campaña navideña, pues esperan facturar alrededor de S/ 13,000 millones, lo que representa el 40% de las ventas anuales, siendo comercio y servicios los sectores más favorecidos, estimó el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda.

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La CCL subrayó que los márgenes de ganancia de estos negocios serán menores a los obtenidos durante la campaña navideña de 2021. (Foto: GEC)
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Los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ven con optimismo esta campaña navideña, pues esperan facturar alrededor de S/ 13,000 millones, lo que representa el 40% de las ventas anuales, siendo comercio y servicios los sectores más favorecidos, estimó el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda.
De esta manera, dicho monto supera lo registrado en el nivel prepandemia que llegó aproximadamente a S/ 10,000 millones.
No obstante, subrayó que los márgenes de ganancia de estos negocios serán menores a los obtenidos durante la campaña navideña de 2021.
“Ello debido al aumento de la tasa de inflación en el país, la cual bordea ya el 7,1% en lo que va del año; y porque se prevé que el gasto de las familias sea inferior en comparación con 2021", sostuvo.
Plataformas digitales
Ante ese contexto, Ojeda indicó que las pymes vienen empleando estrategias para ser más competitivas en esta campaña. En ese sentido, indicó que el 94% ya viene adecuándose a plataformas de comercio electrónico, cuyo empleo podría incrementar las ventas hasta en un 50%.
“Si bien se mantiene el pago con efectivo, en estas celebraciones habrá un mayor empleo del pago online; por eso las empresas deben seguir adecuándose a distintos canales y plataformas digitales para otorgarles a los clientes facilidades y mejorar su experiencia de compra”, remarcó.
Por otro lado, también consideró adecuado que lo negocios repotencien servicios adicionales como el delivery (entrega a domicilio), sobre todo para sectores como alimentos, restaurantes, pollerías, entre otros.
“Ante la mejora de la venta online tras el uso de aplicativos, el delivery se ha convertido en un brazo sustancial para impulsar las ventas de estos negocios”, anotó.
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