Más del 80% de las búsquedas para la compra de un vehículo primero se inician de manera virtual, refiere el estudio de OLX Autos Perú. (Foto: Getty Images)
Más del 80% de las búsquedas para la compra de un vehículo primero se inician de manera virtual, refiere el estudio de OLX Autos Perú. (Foto: Getty Images)

Un reciente análisis del perfil automotor peruano, realizado por OLX Autos Perú, revela que la demanda vehicular online (nuevos y seminuevos) está liderada principalmente por jóvenes de 18 y 35 años, también conocida como la generación millennial.

Este grupo pasó de poco más del 50% a poseer una participación del 66%; seguido por la generación X (entre los 36 y 50 años), detalla Elisa Mendoza, gerente de Operaciones de la empresa.

Explica que el deseo de independencia, las mayores facilidades de financiamiento en el mercado y el temor al contagio del COVID-19 en el transporte público, son los factores principales que han propiciado este comportamiento.

LEE TAMBIÉN: Segundo Bono Universal: qué debo hacer si recibiré BFU por la banca celular

Aunque también la compra ha estado motivada, dada la crisis económica, para usar el vehículo como herramienta de trabajo, eventual o permanente, que les permita tener un ingreso en esta nueva normalidad, acota.

No en vano, entre setiembre y octubre del 2020 la demanda de sedanes aumentó 5%; y la de vehículos de carga y transporte de mercancía, como pick ups, vans y otros, entre 35% y 40% en octubre versus el mismo periodo del 2019.

En cuanto a género, la demanda está aún dominada en un 64% por los hombres, pero con una creciente participación femenina.

BÚSQUEDA ONLINE

El estudio, además, da cuenta que hoy más del 80% de las búsquedas para la compra de un vehículo primero se inician de manera virtual.

“Más de 3 millones de personas se registran al mes en la plataforma de OLX con un real interés de compra. Estas revisan más de 25 mil anuncios de autos (58%), camionetas (15%), camiones, motocicletas (7%), entre otros”, detalla la ejecutiva.

Destaca que, el 58% se concentra en Lima y 42% en provincia, especialmente en Arequipa, Trujillo, Piura y Lambayeque. En Lima, los distritos con mayor tráfico online son Los Olivos, Cercado de Lima, Santiago de Surco, Miraflores y La Molina.

MODELOS

La nueva normalidad también ha influenciado en la preferencia de modelos. El impulso de las empresas en el transporte y delivery generó un incremento de más del 40% al cierre de octubre (versus octubre 2019) en la demanda de pick up y furgonetas, asegura Mendoza.

En tanto, la venta de seminuevos al cierre del tercer trimestre también se recuperó en 50%, respecto a meses previos de la pandemia, indica. “Esto responde a aspectos de precios en la oferta de cara al consumidor”, dice.

Precisamente, los tickets de venta fluctuaron entre los US$ 14.000 Y US$ 16.000. Siendo Toyota (18%); Hyundai (12%); Kia 8%; Nissan 7% y Chevrolet 5% las marcas más pedidas. Todas ellas, sumadas a muchas otras, así como a las principales entidades financieras, se darán cita en la feria Autópolis 2020, que esta vez se realizará de manera virtual del 4 al 13 de diciembre próximo.

Cabe precisar que, así como otras campañas y ferias, esta también tuvo que reprogramarse debido a los últimos hechos de inestabilidad política en el país.

MIRA ESTE VIDEO:

¿Cuáles de las 11 vacunas contra la COVID-19 tienen mayor efectividad?
¿Cuáles de las 11 vacunas contra la COVID-19 tienen mayor efectividad?

TAGS RELACIONADOS