AFECTADOS. Castilla indica que percepción de riesgo de Perú se ha elevado por coyuntura mundial. (USI)
AFECTADOS. Castilla indica que percepción de riesgo de Perú se ha elevado por coyuntura mundial. (USI)

"Nos preocupa lo que pasa en Europa", afirmó el ministro de Economía y Finanzas peruano, , en entrevista al diario español .

El funcionario tiene motivos. "España es el principal país inversionista en Perú y es un importante socio comercial", detalló. Y es que lo que pueda ocurrir con la economía española puede tener un efecto de arrastre sobre otras economías, indicó Castilla.

YA SE SIENTESegún información del INEI, las exportaciones han registrado una caída de 16% en mayo, frente al mismo mes de 2011. Los más afectados fueron los envíos de productos tradicionales, que cayeron 22.5%.

El economista César Peñaranda sostiene que el resultado no debería sorprender pues es el impacto de la recesión que atraviesa a Europa, región que, en bloque, es el principal destino para los envíos peruanos al exterior.

"Si la situación se agudiza, se afectará también la recaudación y la generación de empleo", indica.

Esto debido a que China y Estados Unidos, otros importantes socios comerciales de Perú, enfrentan ya menores crecimientos de sus economías.

TENGA EN CUENTA

- Se agudiza recesión. El PBI de España en el segundo trimestre habría caído más de 0.3%, dijo ayer el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

- ¿Blindados? Castilla prevé que, con medidas de impulso, Perú crecerá 6% este año.