“Al final, la decisora del hogar, que es la verdadera economista, lo que quiere es ahorro. Ella busca economizar en todo sentido”, comentó Álvarez (FOTO:GEC)
“Al final, la decisora del hogar, que es la verdadera economista, lo que quiere es ahorro. Ella busca economizar en todo sentido”, comentó Álvarez (FOTO:GEC)

La alta inflación que experimentó la economía peruana hasta hace unos meses ha modificado el hábito de las decisoras del hogar que en la actualidad priorizan el ahorro dentro de sus hábitos de compra, según indicó un estudio de Ipsos Perú.

Para entender el impacto que esto implica para las empresas minoristas o comercializadoras de bienes finales es necesario identificar quiénes son las decisoras del hogar.

A decir de Javier Álvarez, trends senior director de Ipsos Perú, aunque en algunos hogares los hombres también pueden desempeñar este papel, son principalmente las mujeres quienes asumen el rol de decisión. Entre ellas se encuentran las amas de casa, emprendedoras, trabajadoras independientes y ejecutivas, que se caracterizan por tomar las decisiones sobre las compras y la alimentación en el hogar.

“La decisora decide lo que se come en el hogar, incluso lo que come la mascota. El voto de la decisora vale por cinco o por seis, ya que es la que decide por el resto”, comentó el experto.

Según los resultados del estudio de Ipsos, a consecuencia del alza de precios, en los últimos 12 meses, un tercio de estas mujeres ha tenido que poner en stand by algunos planes ya programados como, por ejemplo, invertir en emprendimientos, en educación, la compra de algún inmueble o en el mejoramiento del hogar.

Asimismo, para compensar la pérdida de valor de los ingresos del hogar, dichas personas han optado por sopesar la alimentación en casa, consumir menos de ciertas categorías para comprar otras o para que le alcance el dinero, usar los ahorros para ‘suavizar’ los gastos del día a día, así como priorizar la generación de ahorros.

“Al final, la decisora del hogar, que es la verdadera economista, lo que quiere es ahorro. Ella busca economizar en todo sentido”, comentó.

PROMOCIONES

Este comportamiento ha llevado a las decisoras a valorar más a los comercios que le ofrecen promociones. Y entre las promociones más atractivas que motivarían a la compra, para el 40% de dichas mujeres es el “dos por uno”.

“Mi lectura es que los peruanos hemos dejado de creer en propuestas. La política nos ha abierto los ojos. Eso ha hecho que el consumidor prefiera cosas tangibles. Es decir, no quiere promesas a futuro. No quiere sorteos, sino, hoy quiere llevarse determinada oferta como el dos por uno”, indicó Álvarez.

En esa línea, según el estudio de Ipsos Perú, el descuento es la segunda promoción que motivaría a los consumidores a la compra (con una participación del 23%), por dicha percepción de ahorrarse una determinada cantidad de dinero.

COMPRAS POR INTERNET

Esta búsqueda de ahorro también ha impulsado el crecimiento de las compras por Internet entre las decisoras del hogar, que ha pasado del 7% en 2018 al 43% en 2023.

Según Álvarez, este comportamiento se debe a la percepción de que los productos vendidos en línea suelen ser más económicos que en las tiendas físicas, aunque esta percepción puede no siempre corresponder a la realidad. Otro factor clave es el ahorro de tiempo y dinero al comprar desde casa.

No obstante, este hábito no excluye la compra presencial. Según el estudio, estas mujeres también realizan compras en tiendas físicas para aprovechar promociones o para evaluar el producto antes de adquirirlo.

Por lo tanto, Álvarez concluye que esta búsqueda de ahorro debe ser considerada en la estrategia de ventas tanto de empresas minoristas como de bienes finales.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

Iván Arenas: Minería ilegal causa daños irreversibles en cinco regiones de la Amazonía