Richard H. Thaler, nuevo nobel de Economía
Richard H. Thaler, nuevo nobel de Economía

La Real Academia Sueca de Ciencias nombró a Richard H. Thaler Premio por sus investigaciones que relacionan la psicología del ser humano y el impacto que tiene en la toma de decisiones económicas.

“(Las contribuciones de Thaler) han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales”, declaró la Academia.

Ante esto, el actual profesor de la Universidad de Chicago Booth, que nació en 1945 en la ciudad de Nueva Jersey (EE.UU.), fue premiado con una contribución monetaria de US$1.1 millones.

Cabe precisar que sus investigaciones en economía conductual analizaron las tendencias cognitivas y emocionales para una mejor comprensión de la toma de decisiones económicas y cómo estas afectan los precios de mercado, beneficios y asignación de recursos.

Teoría del empujón

El ganador del Premio Nobel 2017 publicó, junto con Cass Sunstein, en 2008 el libro best seller mundial Nudge –traducido al español como Un empujón: el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad– en el que abordaron conceptos utilizados en varias problemáticas sociales.

El diario BBC Mundo explicó que el concepto de “nudging” –término acuñado por Thaler– se utiliza cuando se influye o “empuja” a la población a tomar decisiones que las beneficien a largo plazo, como, por ejemplo, en un mejor autocontrol para ahorrar y poder contar con una pensión, entre otros contextos como el sector salud.

“La teoría del empujón (nudging) se basa en una premisa tan simple como que, entre dos opciones, las personas escogen a menudo la que es más fácil sobre la que es más adecuada”, dijo el editor de Economía de la BBC, Kamal Ahmed.

Sector Público

El libro Nudge también influenció en el diseño de políticas públicas de distintos países desarrollados que dejaron de lado la regulación y la prohibición para utilizar la psicología y la economía del comportamiento en el diseño de medidas eficaces para modificar la conducta de los ciudadanos.
Thaler demostró que, para casos particulares, es más efectivo cambiar la conducta de los ciudadanos modificando el entorno en el que se toman ciertas decisiones, que “empujen” hacia el comportamiento deseado por el Ejecutivo, más que aplicar leyes rigurosas llenas de prohibiciones, amenazas y castigos.

Un ejemplo de ello fue que, en el primer gobierno de Barack Obama como presidente de EE.UU., quiso impulsar el consumo de comida saludable en las escuelas y combatir así la obesidad infantil. La solución, aplicando esta teoría, fue modificar el orden y la presentación de los alimentos en las cafeterías. En ese sentido, el gobierno recomendó que todas las comidas saludables se coloquen primero a la altura de la vista de los niños, dejando a las poco saludables al final y en la parte alta de la vitrina. Esta medida implicó que la venta de estos productos aumente en 25%.

Al respecto, el economista Pablo Secada, quien fue alumno oyente de Thaler durante sus estudios de maestría en la Universidad de Chicago Booth, destacó que una de las ventajas de este tipo de medidas políticas disuasivas (por “empujón”), que influyen directamente en la conducta de los ciudadanos, es que generan un ahorro monetario al Ejecutivo, ya que estas no requieren, muchas veces, su promulgación ante el Congreso.

Sin embargo, agregó que, en el Perú, aún no se están explotando los beneficios que traería la aplicación de este tipo de políticas públicas.

Datos

- Los ganadores del Premio Nobel de Economía el año pasado fueron Oliver Hart y Bengt Holms-trom por su trabajo en la teoría de los contratos.

- Asimismo, sus investigaciones ayudaron a diseñar las pólizas de seguros y se aplican actualmente en las áreas salariales.