Mypes aseguran que las importaciones de Asia ocupan el 85% del mercado nacional. (Foto: GEC)
Mypes aseguran que las importaciones de Asia ocupan el 85% del mercado nacional. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () terminó la investigación de oficio sobre las salvaguardias a las importaciones de prendas de vestir, que en su mayoría provienen de Asia.

A través de las Normas Legales publicado hoy en El Peruano el ente indicó que remitió el informe No. 038-2021/CDB-Indecopi a la Comisión Multisectorial (compuesta por los ministerios de Economía y Finanzas, Producción y Comercio Exterior y Turismo) para que se encarguen de emitir el fallo final.

Al respecto, Pierino Stucchi, socio del Estudio Muñiz, indicó que el informe final de Indecopi se mantiene confidencial, pero debería haber recomendado la no imposición de medidas de salvaguardias.

MIRA: Expertos analizan los pormenores de los cambios a procedimientos de protección al consumidor de Indecopi

“Existen dos razones para eso. Primero que la Comisión Multisectorial ya había anticipado al no poner medidas provisionales. Segundo porque no hay indicios de una amenaza de daño grave a la rama de producción nacional de confecciones”, explicó.

De confirmarse que no se impuso una medida de salvaguardia a las importaciones de prendas de vestir y se emite un Decreto Supremo, Stucchi dijo que no se encarecerán los productos y se evitará perjuicios para el bienestar de la economía familiar.

El experto agregó que hay un rol pendiente de Produce para orientar a los productores nacionales que sus productos con valor agregado puedan ser parte de la exportación aprovechando los tratados de libre comercio.

“Se deben mirar a los mercados externos que son estimulados por los TLC y se deben cuidar porque son muy valiosos”, acotó.

AMENAZA DE DAÑO

Por su parte, Antonio Calle, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó que ahora la Comisión Multisectorial tiene 30 días para decidir qué medidas tomará sobre las salvaguardias a las importaciones de confecciones.

“El escenario hace pensar que, si ya Indecopi emitió un informe en febrero favorable a la aplicación de salvaguardia, debería seguir en ese camino porque se puede producir un daño irreparable en la industria de confecciones”, sostuvo.

MIRA: Indecopi: Eliminan el pago de tasa por registro de marca colectiva

Castillo detalló que el sector de confecciones de prendas de vestir -según Sunat- está conformado por 96 mil empresas y el 99.3% son micro y pequeñas empresas.

Además, el representante de la SNI informó que las importaciones en enero y febrero del 2021 tuvieron un aumento de 41,4%, con relación a similar período del año pasado. “Solo los productos chinos crecieron en un 57,6% en los dos primeros meses”, precisó.

De acuerdo con la información de Produce, la producción textil nacional cayó en el primer bimestre: polos (-22,9%), pantalones (-44,9%), camisas (-12,5%), chompas (-41,6%) y blusas (-67,1%).

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.