El derrame de petróleo ocurrió el sábado 15 de enero. (Foto: GEC)
El derrame de petróleo ocurrió el sábado 15 de enero. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) solicitó a la empresa española Repsol remitir la póliza de seguros y reaseguros que contrató a nivel global para remediar el daño causado por el derrame de unos 6,000 barriles de petróleo en el mar de

Según el presidente ejecutivo de Indecopi, Julián Palacín, la póliza debió activarse el domingo 16 de enero. Además, se debió nombrar a un ajustador internacional y utilizar los fondos que fueran necesarios para contratar a las empresas especializadas que se encarguen de la limpieza ecológica.

Esperamos que Repsol, hoy viernes 21 de enero, nos entregue la póliza de seguros y reaseguros de la matriz de España para todas filiales del mundo y la póliza de seguros local, el contacto del ajustador internacional que esperamos haya sido designado y que con estas coberturas se empiece con la limpieza ecológica, se descontamine el mar y se impida que avance a las playas del norte del país. La indemnización al Estado peruano y a los consumidores se verán más adelante”, dijo.

El ejecutivo agregó que “no haber activado, hasta la fecha, la póliza de seguros y reaseguros y los protocolos internacionales para mitigar el daño a través de las empresas especializadas, agravaría la responsabilidad que podría llegar a ser incluso penal contra gerentes, directorio y asesores de Repsol que conocen estos procedimientos“.

Debió ser solucionado en 48 horas

MIRA Marina de Guerra abre proceso para determinar las causas del derrame de petróleo

Además, indicó que este desastre ambiental debió ser solucionado por Repsol, los aseguradores y reaseguradores dentro de las 48 horas porque existen las coberturas económicas, además del apoyo de la cooperación internacional que exige acciones que no se pueden seguir retardando.

Indecopi recalcó que su requerimiento de conocer los detalles de la póliza y el ajustador designado es para “cuantificar el dinero que se necesita para iniciar la limpieza del crudo derramado en el océano que, además la contaminación viene afectando a miles de familias que viven de la pesca artesanal y turismo”.

El derrame de petróleo ocurrió el sábado 15 de enero e involucra a la refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla y bajo administración de Repsol.

Hasta el momento se han reportado 20 playas contaminadas y áreas naturales protegidas de Ventanilla expandiéndose hacia las orillas de Chancay (Costa Azul, Cavero, Bahía Blanca, Santa Rosa, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, San Francisco Grande y Chico, San Martín, Enanitos, Hermosa, balneario de Ancón, Donofrio, Miramar, Conchitas, Pocitas, Playas del Serpentín de Pasamayo, Chacra y Mar, Peralvillo.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿por qué sucedió y cuáles serían las sanciones para los responsables?
Unos 18 mil metros cuadrados de las playas chalacas fueron contaminados después de que el último sábado se derramara petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla. Conoce todos los detalles en este video.