Indecopi será el encargado de aplicar la ley de control de fusiones. (Foto: GEC)
Indecopi será el encargado de aplicar la ley de control de fusiones. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo autorizó a incorporar recursos en su presupuesto hasta por S/ 13,303,667, con cargo a sus saldos de balance, para la implementación del Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial (Ley de control de fusiones).

Mediante Decreto de Urgencia N° 039, el Ejecutivo establece igualmente una excepción para la contratación de personal altamente capacitado y la habilitación de otras partidas de gastos para el 2020.

La implementación del control de fusiones implica una reestructuración física y reorganización interna del Indecopi, toda vez que se creará una división especial dentro de los órganos del Indecopi encargados del control previo, según el organismo.

Para tal fin, se están preparando los concursos públicos correspondientes, destinados a elegir a profesionales altamente calificados, y se han realizado coordinaciones con las principales agencias de competencia internacionales para llevar a cabo capacitaciones para los funcionarios del Indecopi.

Las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo contribuirán con la protección y promoción de la eficiencia económica, mediante la implementación adecuada del control previo de operaciones de concentraciones empresariales en todos los mercados de la economía.

Actualmente, solo en el sector eléctrico se aplica el control de fusiones.

El Decreto de Urgencia 013-2019, que establece el control de fusiones, entrará en vigencia a partir de agosto de 2020.

Cabe resaltar que, la implementación de estas medidas se financiará con cargo al presupuesto del Indecopi, sin generar gastos adicionales al tesoro público.