FMI advierte de consecuencias globales si no se soluciona crisis fiscal en EEUU. (AFP)
FMI advierte de consecuencias globales si no se soluciona crisis fiscal en EEUU. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si no logra subir su límite de endeudamiento no solo podría dañar a su economía sino también a la del resto del mundo, por eso debe solucionar la situación cuanto antes, dijo hoy la jefa del Fondo Monetario Internacional (), .

"El cierre parcial de la administración es suficientemente malo, pero el fracaso a la hora de elevar el techo de deuda sería mucho peor, y podría dañar seriamente no solo la economía estadounidense, si no toda la economía global", afirmó Lagarde en una conferencia en la Universidad George Washington.

"Es una 'misión crítica' que esto se resuelva lo más pronto posible", advirtió en su discurso previo a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial de la próxima semana.

El Congreso de Estados Unidos impuso este año el llamado secuestro –una serie de recortes del gasto gubernamental– luego de que no lograra acordar un paquete presupuestario más amplio.

La jefa del FMI resaltó que *los mercados emergentes han sufrido *desde que la Reserva Federal de EEUU () anunció sus planes de reducir eventualmente su estímulo monetario, lo que desató la salida de flujos porque los inversores apostaron a un alza de tasas en las economías desarrolladas.

Lagarde dijo que la turbulencia podría reducir el Producto Interno Bruto (PIB) en las grandes economías emergentes en un rango de 0.5 a 1 punto porcentual.

En otro momento, aseguró que el crecimiento en Estados Unidos ya ha sido afectado por demasiada consolidación fiscal, y será menor al 2% este año para acelerarse alrededor de un punto porcentual más en el 2014.