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Anka SAFI apuesta por un ecosistema de información crediticia y una plataforma digital para el 75% del mercado de factoring.

“Esperamos para 2025 afiliar a más del 75% de empresas de factoring”

Joel Villanueva, CEO de Anka SAFI, destaca el potencial de crecimiento del factoring y la importancia de un sistema financiero inclusivo para las microempresas.

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Joel Villanueva, CEO de Anka
Nuestros fondos públicos compran sus facturas principalmente a empresas de factoring. A la fecha tenemos más de 26 empresas de factoring afiliadas a nuestro modelo de negocio, lo cual nos permite participar del mercado sin necesidad de competir directamente, dijo Villanueva.
Fecha Actualización

Anka Sociedad de Fondos de Inversión (SAFI) se encuentra en la tercera oferta pública de levantamiento de capital para sus fondos públicos destinados a inversiones en factoring: Yaku Soles y Yaku Dólares. ¿Por qué invertir en factoring y desde Anka? Su gerente general, Joel Villanueva, brinda los detalles en la siguiente entrevista.

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¿Cuánto mueve el mercado de factoring (compra de facturas) en el Perú?

En el 2023, el volumen del mercado de factoring fue de aproximadamente un 4% del PBI. Hablamos de un total de S/38,000 millones. Esto quiere decir que el mercado aún tiene mucho potencial de crecimiento. En países más desarrollados el volumen está por encima del 9.00% del PBI.

¿Cuál es el perfil de las empresas que principalmente usan este producto financiero para financiarse?

Podemos observar que el producto está siendo cada vez más utilizado por las microempresas para apalancar sus negocios. En 2023, el 7.74% de las facturas negociadas fueron descontadas por microempresas y representaron el 2.63% del volumen de ese año. Sin embargo, al cierre del tercer trimestre de este año, el 10.39% de las facturas negociadas fueron descontadas por dichas empresas y representaron el 7.41% del volumen negociado.

¿Qué tan dinámico y competitivo ven el mercado desde Anka?

El mercado de factoring está en crecimiento constante y aún hay espacio para nuevos competidores. Existe una concentración muy fuerte del sector en Lima, con una participación del 81% del volumen negociado; lo cual deja una oportunidad importante para hacer negocios en provincia. 

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¿Cuántos fondos de inversión de compra de facturas participan en nuestro país y cuánto podría ser el volumen?

Todavía existe un amplio espacio para crecimiento, ya que los fondos de inversión públicos dedicados exclusivamente a la compra de facturas negociables son limitados. Sin embargo, la participación de los fondos de inversión en este sector está creciendo rápidamente. Actualmente, se estima que el factoring no bancario representa entre el 15% y 20% del mercado total de factoring en Perú. Este volumen incluye facturas negociadas por empresas de factoring que trabajan con fondos tanto públicos como privados. La tendencia hacia la diversificación de fondos sugiere que, en los próximos años, podría haber un aumento significativo en la oferta de productos financieros especializados en este sector.

¿Qué alternativas tiene Anka y cuáles planea sumar en el corto y mediano plazo?

Actualmente, Anka cuenta con 2 fondos de inversión públicos para factoring como son Yaku Soles y Yaku Dólares, cuya tercera oferta pública del año estará activa hasta el 31 de Octubre. Por otro lado, ya estamos trabajando en convertir algunos de nuestros fondos privados a públicos. Además, tenemos un proyecto de leasing de vehículos, un fondo para inversión en tecnología y uno para inversiones de agro.

¿Cuál es la rentabilidad estimada de un fondo de inversión que apuesta por el factoring?

En los últimos 12 meses, nuestros fondos públicos han logrado una rentabilidad superior al 13% anual en soles y 12% anual en dólares. Estos rendimientos posicionan a nuestros fondos como una opción atractiva para los inversionistas que buscan estabilidad y crecimiento sostenido en un entorno de bajas tasas de interés en otros instrumentos financieros.

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¿Perú es atractivo para el factoring?

Perú cuenta con una regulación sólida y una Ley de Factoring bien estructurada, lo que convierte al país en un mercado atractivo para los inversionistas en este tipo de productos. A pesar de ello, es fundamental seguir trabajando en la educación de las empresas (cedentes y aceptantes) para garantizar un entorno de mercado más seguro y eficiente para todos los actores involucrados.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del negocio en el Perú?

La principal ventaja es la fortaleza del producto a nivel legal, esto hace que sea una inversión segura desde el punto de vista jurídico y cada empresa debe hacer una evaluación crediticia adecuada sobre los riesgos que va a tomar. La gran desventaja es que muchas grandes empresas son reacias a realizar operaciones de factoring y aunque negarse a negociar una factura sea ilegal e incluso sancionado por el Ministerio de la Producción, las empresas más grandes deciden dejar de comprarle a aquellos proveedores que exigen negociar sus facturas. 

¿Cuáles son los planes de Anka para crecer en este mercado competitivo?

Nuestros fondos públicos compran sus facturas principalmente a empresas de factoring. A la fecha tenemos más de 26 empresas de factoring afiliadas a nuestro modelo de negocio, lo cual nos permite participar del mercado sin necesidad de competir directamente. En 2025, lanzaremos nuestro módulo de factoring en nuestra webapp, el cual podrá funcionar como un White Label para las empresas de factoring que aún no tengan un sistema. Con ello esperamos que para 2025 podamos afiliar a más del 75% de las empresas de factoring del mercado y construir un ecosistema más rico en información crediticia valiosa para nuestros fondos y nuestros afiliados.

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¿Qué tan importante es el precio y la rapidez del desembolso para los clientes?

En mi experiencia he visto que siempre la rapidez es mucho más importante que el precio. El factoring es un producto muy interesante en el cual sacrificas una porción de tu margen de ganancia y cuya liquidez debería ser utilizada para una nueva oportunidad de negocio que te permita crear un nuevo margen de ganancia completo. Si repites el ciclo creas un círculo virtuoso de crecimiento para tu empresa. 

 

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