/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Extorsión en Loreto: empresa Petrotal sufre ataques por millonario fondo

Extorsión, ataques y amenazas. Esto es lo que están viviendo la empresa Petrotal, operadora del Lote 95 en Loreto, y la población del distrito de Puinahua de parte de un grupo de nativos kukamas que son azuzados por colonos y que conforman la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), la misma que, según supo Perú21, busca controlar un fondo de más de S/30 millones para proyectos del distrito.

Imagen
Extorsión en Loreto: empresa Petrotal sufre ataques por millonario fondo.
Fecha Actualización
Extorsión, ataques y amenazas. Esto es lo que están viviendo la empresa Petrotal, operadora del Lote 95 en Loreto, y la población del distrito de Puinahua de parte de un grupo de nativos kukamas que son azuzados por colonos y que conforman la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), la misma que, según supo Perú21, busca controlar un fondo de más de S/30 millones para proyectos del distrito.
Si bien dicho grupo ya había hecho amenazas y atacado una embarcación el 31 de mayo, semanas atrás, el momento más crítico llegó el 6 de junio, cuando secuestraron dos embarcaciones con 14 personas abordo: una con seis peruanos y otra con 2 peruanos, seis brasileños y 40,000 barriles de petróleo.
Además de la captura de las embarcaciones, la Aidecobap también atacó con armas de fuego a un navío de la Marina de Guerra que había acudido a la zona para disuadir la violencia. La nave transportaba al fiscal provincial penal corporativo de Requena, Francisco Torres Vásquez, para que presenciara el delito en flagrancia. Como resultado, el oficial Abraham Zabala Oliver terminó con heridas de gravedad.
Al respecto, fuentes de este diario adelantaron que tras los ataques, las autoridades competentes, tanto civiles como militares, se reunieron en Iquitos para preparar medidas al respecto.

EL ORIGEN
Los problemas con la Aidecobap se deben a que esta no ha aceptado los acuerdos tomados en consenso entre la población y Petrotal en una mesa técnica respecto a la aprobación del reglamento para la administración del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua (Fondo 2.5). Cabe mencionar que la empresa petrolera aporta a este fondo recursos equivalentes al 2.5% de su producción para el desarrollo de proyectos en beneficio de la población del distrito.
Antes de la aprobación del reglamento, según la empresa, Aidecobap había pedido un plazo para presentar propuestas al reglamento de administración. Y si bien todos cumplieron, dicha asociación no llegó a realizar ninguna entrega.
“La aprobación se produjo en la última sesión de la Mesa Técnica del Lote 95, que además de sus integrantes, contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo para salvaguardar los intereses de los vecinos puinahuinos y garantizar la legitimidad de los acuerdos adoptados (…). La asociación, hoy mediante su mal llamado ‘control territorial’, intenta dejar sin efecto un reglamento aprobado por consenso, con un enfoque participativo y transparente para el manejo del fondo que a la fecha acumula más de S/30 millones”, expresó Petrotal.
Lo sucedido, bajo la mirada del abogado experto en derecho minero-energético Anthony Laub, constituye un acto de extorsión. Así lo explicó en Perú21TV.

PIDEN PRESENCIA DEL ESTADO
Por otra parte, la Junta de Autoridades de Puinahua denunció que los dirigentes de Aidecobap buscan generar caos.
“James Perez Pacaya, presidente de Aidecobap, y sus asesores Jose Dence Fachin Ruiz y Coco Tacuri Aragón, irresponsablemente desde Iquitos, manipulan como marionetas a sus seguidores que hoy han vuelto a bloquear el Canal del Puinahua y no les importa el daño que eso causa a toda la población del distrito”, afirmó dicha junta por medio de un comunicado.
Las autoridades manifestaron su preocupación por el aumento de la tensión en el distrito y la posibilidad que ello genere enfrentamientos con la población, por lo que pidieron la intervención del Gobierno.
“Es necesario que las fuerzas del orden, Marina de Guerra del Perú, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y otros entes, intervengan y establezcan el principio de autoridad porque hoy en día Puinahua es tierra de nadie”, expresó la Junta de Autoridades. La presencia del Estado es crucial.

TENGA EN CUENTA
El Fondo 2.5 pierde cerca de S/200 mil por cada día que se afectan las operaciones de Petrotal. Y la región Loreto deja de recibir casi S/620 mil diarios por canon petrolero.La Junta de Autoridades del Puinahua consideró que “los intentos por dialogar no van a tener resultados porque Pérez, Fachín y Tacuri, con aparente apoyo del alcalde de la Municipalidad Distrital de Puinahua, no lo van a permitir”.