/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

"Europa debe aumentar mecanismos de protección financiera"

Los ministros de Economía del G20 señalan que ese pedido evitaría que la crisis de deuda de Grecia se extienda a todo el bloque.

Imagen
Los ministros se reunieron hoy en México. (Reuters)
Fecha Actualización
Los ministros de Finanzas del G20 pidieron hoy a Europa que aumente los fondos de sus mecanismos de protección financiera para evitar que la crisis de la deuda que agobia a Grecia se extienda a otros países de la Unión Europea (UE), según el comunicado final de su reunión en México.

El grupo, que reúne a potencias industrializadas y economías emergentes, pidió a la Zona Euro que concluya los trabajos para definir el monto de ese "cortafuegos" en marzo, lo que sería una "contribución esencial" antes de dotar de más recursos para créditos al Fondo Monetario Internacional (FMI), señala el texto.

Con Estados Unidos a la cabeza, el G20 presiona al Viejo Continente para que constituya un escudo de contención lo más grande posible, y junto al FMI pide a Bruselas que el total alcance por lo menos 750 mil millones de euros. Actualmente, sus fondos para préstamos de rescate están limitados a 500 mil millones de euros.

Hasta ahora, la Eurozona es la única que se ha comprometido con un aporte de 150 mil millones de euros. Por su parte, EEUU se manifiesta contrario a dar más dinero al organismo con sede en Washington.

La cita ministerial del G20 en México precede a la cumbre de la UE prevista para este jueves y viernes en Bruselas, en la que se definirían las dimensiones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), cuya entrada en vigor está prevista para julio.