/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Europa podría contagiar su crisis

El FMI advirtió que los problemas en la Zona Euro afectarían la estabilidad financiera de las filiales de sus bancos en Latinoamérica .

Imagen
Eyzaguirre señaló que si los riesgos de la crisis aumentasen, la región no será inmune. (Bloomberg News)
Fecha Actualización
El agravamiento de la crisis financiera en la zona euro podría contagiarse a través de los bancos con filiales en América Latina, advirtió el responsable de esta región del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre.

"Si la crisis financiera en Europa se agravase, el impacto sobre la estabilidad financiera de los bancos filiales de la zona del euro en América Latina podría ser mucho mayor", explicó el funcionario en un blog, al evaluar las perspectivas económicas de América Latina.

Eyzaguirre señaló que Latinoamérica, que ha sufrido de crisis de deudas y salidas de capital en el pasado, necesita ser especialmente cuidadosa en retener la confianza de sus acreedores.

"Las filiales de bancos de la Zona Euro mantienen una cuarta parte de los activos bancarios de los países latinoamericanos, y muchos de esos bancos están adoptando políticas de crédito más conservadoras para reforzar sus balances", explicó.

De otro lado, indicó que los pronósticos del FMI* para el crecimiento económico de América Latina durante 2012 no serán los mejores*, pues si bien esta zona ha mostrado un buen manejo de los efectos de la crisis mundial desde 2008, la persistente morosidad económica en los países desarrollados no permitirá aumentar la tasa de crecimiento de 4% prevista para este año.

"En la medida en que la crisis europea permanezca contenida, lo más probable es que el crecimiento en América Latina siga siendo positivo, aunque algo menos rápido que en 2010-11", dijo el representante del organismo multilateral. "Si los riegos (de la crisis) aumentasen, la región no será inmune", agregó.