/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Elon Musk: Las claves que todo emprendedor peruano debe tomar como ejemplo

Imagen
Fecha Actualización
Elon Musk (49) es el empresario sudafricano que viene revolucionando la industria con sus empresas Tesla Motors (autos eléctricos), SpaceX (viajes al espacio) y SolarCity (energías renovables). Con la innovación como bandera, el “nuevo Steve Jobs” como le llaman, amasa un patrimonio que supera los US$80 mil millones.
¿Puede un emprendedor peruano aplicar lo hecho por Elon Musk? Para Alfredo Pérsico, docente CIDE PUCP y CEO de FutureLab hay tres claves que se pueden aterrizar a la realidad nacional. La primera se relaciona con el propósito que tenía el empresario desde antes de hacer un emprendimiento.
Al emprender negocios como PayPal o Hyperloop en sus inicios, lo que hace es ganar experiencia para enfocarlo en tres grandes ideas: fuente de energía alternativa, vehículos que utilicen dicha energía, y proyectarse más allá de los límites de un planeta. “Todo estaba ligado para que su propósito se cumpla y el dinero que recibía no servía para generar más dinero, sino para lograr este propósito”, comentó Pérsico a este diario.
Como segundo punto, el docente rescata el hecho de contar con el equipo adecuado. En el libro ‘Elon Musk, el empresario que anticipa el futuro’, escrito por Ahlee Vance, se habla de un vínculo interesante con sus primos, que habían vivido con él en Sudáfrica.
“Él realmente pensaba que ellos podían ayudarlo a conseguir sus sueños y era con los que había que articular. Así crea Solar City, él hace que sus primos ingresen en el negocio de la energía alternativa. Aquí el mensaje al emprendedor es buscar el equipo adecuado con quienes puedes contar”, indicó.
Por último, Pérsico señaló que Musk no medía el tiempo a invertir en un proyecto con tal de hacerlo realidad. Aplicado a un emprendimiento, “no puede tomarte un décimo de tu tiempo y pensar que poniendo plata va a crecer. A un emprendimiento debes dedicarle tiempo, porque es el tiempo lo que genera el valor”.
Asimismo, el docente anotó un hecho transversal que influyó en la carrera de Musk y es el aprendizaje. El sudafricano fue un autodidacta nato, y este concepto se aplica al emprendedor, que por definición también es un autodidacta, subrayó Pérsico.
EJEMPLOS PERUANOS
Para Walter Eyzaguirre, autor del libro ‘¿Y si hacemos dinero?, los propósitos de Musk se fueron adaptando a las situaciones que vivió, empezó en el sector puntocom y hoy está en el rubro aeroespacial, de energía y autos eléctricos. Entonces, es importante tener un propósito, pero que sea dinámico.
“Luego de vender su primera empresa, cualquiera habría estado contento el resto de su vida. Pero él rompió cualquier precepto financiero de no invertir tu propio capital. Estuvo casi en la quiebra, pero siguió enfocándose en su propósito. El dinero no era el fin, era una consecuencia de su esfuerzo”, añadió Eyzaguirre.
El autor pone el ejemplo de dos empresas peruanas que aplicaron estos preceptos como AJE y Wong. Supermercados Wong nació como una bodega, con el propósito era ir más allá. El dueño hacía que el negocio funcionara bien, y preparó a sus hijos. Ahora tienen inversiones en real estate y centros comerciales.
AJE, por otro lado, encontró una oportunidad de negocio en una coyuntura inestable en Ayacucho con el terrorismo. Pero su propósito era crecer y ser líderes del sector. “En lugar de atacar el mercado más grande en Lima, fue a mercados pequeños y ahora son una empresa multinacional”.
¿Por qué no tenemos más emprendimientos de ese tipo? Para Eyzaguirre la adaptabilidad a las circunstancias es lo que caracteriza al emprendedor peruano, el problema es la informalidad y la no escalabilidad de sus negocios. “Como emprendedores no podemos quedarnos en el primer piso, debemos subir a la azotea y mirar el conjunto”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
Santillana: “Viajábamos en camiones que transportan piedras” para jugar basket