PUBLICIDAD
El oxígeno para Arequipa llegó después de dos meses de papeleo
Burocracia que asfixia. El 22 de mayo, la empresa Southern ofreció 20 mil litros semanales de oxígeno a la PCM, en ese entonces bajo la jefatura de Vicente Zeballos.
Imagen
Fecha Actualización
Increíble. A pesar de las muertes y los contagios en ascenso en Arequipa, una donación de 20,000 litros de oxígeno semanales para esta región y para Moquegua se tardó dos meses en concretarse. Quien tuvo en sus manos la celeridad del trámite para que la propuesta de donación de la empresa Southern Perú se ejecute fue el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos.
El último domingo, el nuevo jefe de la PCM, Pedro Cateriano, fue consultado en Cuarto Poder respecto a al retraso. La periodista Sol Carreño le comentó que estaba “corriendo un tuit que dice que la empresa Southern no podía donar oxígeno porque el anterior PCM no se lo permitía, y usted ha llegado y ha dado las autorizaciones para que llegue a Arequipa”.
Ante ello, Cateriano respondió: “Lo que yo quiero es, dentro de la medida de mis atribuciones, modificar este criterio que hemos venido aplicando. El marco jurídico que se ha seguido fundamentalmente ha sido para un periodo de normalidad. (…).Voy a tener una política de puertas abiertas con todos. Considero a la empresa privada como fuente generadora de la riqueza. Hay que dar las facilidades, sin violentar el orden legal”.
A raíz de la respuesta del nuevo titular del Consejo de Ministros, Perú21 indagó cuál fue el proceso que recorrió la propuesta de donación desde que fue planteada, hace dos meses.
El aire que no llega
El 22 de mayo, aproximadamente a las nueve de la mañana, representantes de Southern propusieron a la PCM la entrega de 20 mil litros semanales de oxígeno, los mismos que recién, después de casi 60 días, han empezado a entregarse para abastecer los hospitales de Arequipa y Moquegua. “Se habló directamente con Vicente Zeballos”, comentó una persona allegada a las tratativas.
La respuesta de Zeballos, que no fue inmediata, fue derivar la oferta al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para su análisis. Se trata de un organismo que depende del Minsa, el mismo que, según reportó la Contraloría en abril, no pudo comprar más de un millón de mascarillas.
Luego de que el oxígeno fuese analizado, el Cenares advirtió que la pureza del mismo era de 98.45%, un nivel apenas menor al 99%, que era lo que entonces exigía la ley peruana.
Sin embargo, varios días después, el Ejecutivo, a través del Decreto de Urgencia 066-2020, publicado el 4 de junio de 2020, modificó ese requerimiento y adoptó el estándar internacional, que consta de una concentración de 93%. ¿Acaso no era urgente para Arequipa publicar este decreto al conocerse la primera prueba? ¿Fue por exceso de trámites o por sesgo político?
Luego de publicada la norma, vino otro retraso, pues el Cenares hizo una segunda e inexplicable prueba sobre el oxígeno. “En este caso se llevaron la muestra, se hizo el análisis y ya salió (positivo)”, refiere la fuente.
Mientras tanto, el Minsa anunciaba, por esos días, que importaría oxígeno para cubrir la demanda interna por la pandemia.
Tuvo que llegar un nuevo gabinete para que entrara en vigencia la donación.
De esta manera, el ofrecimiento que se hizo para Arequipa, a fines de mayo, terminó siendo aprobado en la penúltima semana de julio.
Vicente Zeballos se defendió y explicó, a través de Twitter, lo siguiente: “PCM gestionó la donación de oxígeno de Southern, lo que se puso de inmediato a consideración del Grupo de Trabajo designado por Resolución del Minsa. Digemid, instancia responsable y la empresa Praxair realizaron las pruebas, que inicialmente no fueron satisfactorias, por lo que se dispuso se realicen nuevamente, siendo finalmente positivas”.
Aseguró que no “hubo oposición ni desidia, a sabiendas de nuestras necesidades y urgencias”. No obstante, ese retraso afectó a la región, pues si la situación ya era preocupante hace dos meses, hoy tiene 761 fallecidos, según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), casi el doble de los que se registraban hasta el 30 de junio.
Tenga en cuenta
-El viceministro Víctor Bocangel, el 4 de junio, dijo en Perú21Tv: “Se ha publicado el DU donde se declara como prioritaria la producción de oxígeno. Se está autorizando el uso de oxígeno del 93% y se está importando”.
-Jaime Lucioni , presidente de Moinca, explica que será crucial para Arequipa que el retraso con Southern no se repita con el aporte de plantas de oxígeno que anunció Gloria. La empresa prevé que estas llegarán en la quincena de agosto y ha solicitado reunirse con el Ejecutivo para afinar detalles respecto a la instalación de las plantas y para identificar otras necesidades del país.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD