Habrá concurso. Ingreso de trabajadores al Servicio Civil requerirá evaluación. (USI)
Habrá concurso. Ingreso de trabajadores al Servicio Civil requerirá evaluación. (USI)

Tras una larga espera, finalmente el Poder Ejecutivo envió al Congreso –para su debate– el proyecto de ley sobre el Servicio Civil, con el cual busca poner orden a la planilla estatal, que hoy cuenta ya con 1'400,000 trabajadores.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, el costo total de la reforma, al final de su implementación, sería de S/.2,328 millones. El ministro de Economía, , ya ha indicado que el presupuesto de 2013 contempla S/.500 millones para iniciar este proceso.

SERÁN EVALUADOSLa implementación de esta propuesta será progresiva, se realizará en un plazo máximo de siete años y abarcará a 502,135 trabajadores de los regímenes de los Decretos Legislativos N° 276 (Administrativos) y N° 728 (Régimen Privado) y CAS los cuales representan actualmente el 40% de la planilla estatal.

El régimen CAS concentra al mayor número de empleados (218,066), por lo que el proyecto precisa que el tránsito de todos estos empleados al nuevo régimen (Servicio Civil) se hará previo concurso.

Esto, pese a que en el Parlamento ya hay iniciativas para anular esta última disposición.

Los únicos que no pasarán por evaluación serán los funcionarios públicos y empleados de confianza. Sin embargo, se indica que los servidores de confianza no pueden superar el 5% del total de empleados de una entidad.

Tampoco se permitirá que más del 20% de los directivos de una institución sean de confianza.

Según el Ejecutivo, cada año ingresan al Estado 40 mil trabajadores "sin reglas de juego claras". Como consecuencia de ello, el costo de la planilla estatal se ha elevado 9% cada año entre el 2000 y el 2011.

TENGA EN CUENTA

Pura burocraciaEn el año 2000, el costo de la planilla pública era de S/.6,200 millones. Para 2011, llegó a S/.22,300 millones, cerca del 30% del presupuesto público.

Por un mejor nivelLos 502,135 servidores incluidos en esta etapa tienen ahora una planilla anual de S/.12,137 millones. La reforma elevará este pago en 16%, indicala iniciativa.