PUBLICIDAD
Dólar: Recientes bajas del tipo de cambio sería coyuntural
El economista Juan Mendoza asegura que no se trataría del inicio de una tendencia a la baja.
Imagen
Fecha Actualización
En los últimos días se ha tenido caídas consecutivas en el tipo de cambio, a pesar de un ligreo incremento el día de ayer, donde la compra fue de S/3.457 y S/3.465 la venta. Ante ello, el economista Juan Mendoza indicó que el reciente fortalecimiento de la moneda local frente al dólar responde a temas coyunturales y no representa el inicio de una tendencia a la baja.
Una de las razones sería que las empresas están requiriendo soles y no dólares porque se acerca la fecha para pagar las utilidades a sus trabajadores y para desembolsar el pago de impuestos al ente recaudador. El otro motivo es que muchos inversionistas de afuera ya han tomado sus ganancias al vender sus posiciones, debido a que el sol ya se había devaluado bastante con respecto al dólar.
EXPECTATIVASEl último reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) muestra una encuesta sobre expectativas macroeconómicas y proyecciones de analistas económicos, empresas financieras y empresas no financieras en lo que concierne al tipo de cambio, y las expectativas apuntan a que el dólar se fortalecerá aún más con respecto a la moneda local.
Es así que, para el 2016, según los analistas y las financieras el tipo de cambio podría cerrar en S/3.65 y para las firmas no financieras, en S/3.60. Mientras que los tres grupos coinciden en que, en el año 2017, llegará a S/3.70.
Ante ello, Juan Mendoza atribuye este incremento en las expectativas del tipo de cambio a dos factores, principalmente. El primero es el apetito por dólares de inversionistas internacionales para poder comprar bonos del Tesoro norteamericano, motivados por la inestabilidad de los bancos europeos y el bajo crecimiento de China.
El segundo es el bajo precio de los commodities, como plata, cobre y petróleo, lo cual afecta a las exportaciones peruanas, principalmente los envíos mineros.
INFLACIÓN Y ELECCIONESMendoza apuntó que el BCRP va a tener que incrementar la tasa de interés para evitar que suba la inflación, dado que esta también es alimentada por el tipo de cambio, y eso quiere decir que el crédito se va a endurecer y va a ser más difícil endeudarse, pues el aumento del dólar generará una mayor inflación y eso afectará a toda la gente.
Evidentemente, eso no es bueno para la economía, dado que esta tiene un crecimiento lento, y el alza de tasa de interés no es algo que la ayude, pero peor es que, en lugar de tener una inflación de 4.5% el próximo año, sea una de 7% u 8% y después se dispare. "Va a tener que elegir entre dos males", señaló el economista.
Por otro lado, comentó que las elecciones locales no tendrán mayor influencia en el tipo de cambio, pero el proceso electoral de EE.UU. sí, dado que, en caso de que gane Donald Trump, generaría mucha incertidumbre con respecto al comportamiento del dólar, debido a algunas políticas que este ha planteado, como modificar el TLC con China.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD