El último 7 de noviembre por la noche, la Junta de Accionistas de Petroperú nombró al nuevo directorio de la petrolera, con el elegido de la presidenta Dina Boluarte a la cabeza, es decir el economista de izquierda Alejandro Narváez.
Mira: Exportaciones crecieron 14.6% entre enero y septiembre
A través de un oficio publicado en los Hechos de Importancia de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la estatal informaba la designación de Narváez, David Quispe Figueroa, César Rodríguez Villanueva, Robert James Mc Donald y Carlos Alberto Lezameta. Ellos se sumarían al representante de los trabajadores, Antonio Monsalva, en la mesa directiva.
No obstante, grande fue la sorpresa cuando se conoció la renuncia de dos de los elegidos: Lezameta y Mc Donald (la renuncia de este último incluso está oficializada en los Hechos de Importancia). Fuentes de Palacio informaron a este diario que ambos fueron sorprendidos con la designación y aún no habían confirmado su ingreso a la petrolera, lo que motivó que dieran un paso al costado.
Como se recuerda, son varios los nombres que se manejaron para ocupar el cargo, pero algunos prefirieron no seguir adelante por la presencia de Narváez, quien siempre tuvo el respaldo de la mandataria, pero no de los ministros Rómulo Mucho y José Arista.
Hoy Petroperú se queda con cuatro directores, con lo cual ya pueden trabajar. Una de las primeras acciones estará relacionada con la reestructuración de la compañía pública, aunque el presidente elegido ha minimizado la situación de la petrolera que hasta septiembre registró pérdidas por US$750 millones.
Mira: Se vendieron 5,716 viviendas en el tercer trimestre
RECHAZO TOTAL
La designación del nuevo presidente de la compañía genera cuestionamientos, debido, entre otras cosas, a su vinculación a la izquierda radical. En las elecciones de 2021 fue candidato al Congreso por Juntos por el Perú —que llevaba a la presidencia a Verónika Mendoza—, partido al cual sigue afiliado hasta el momento.
El exministro de Energía Arturo Vásquez manifestó, además, que en la gestión anterior como presidente de la estatal (entre 2003 y 2005), Narváez “demostró una inadecuada gestión y permitió que Petroperú sea usado como una caja chica de Palacio de Gobierno”.
“Tiene vinculaciones con los sindicatos y la antigua gestión que generó la crisis económica. Se esperaría que detenga el proceso de reestructuración”, explicó a este diario.
Por su parte, el analista Anthony Laub indicó a Perú21TV que este nombramiento significará que se siga inyectando más dinero en una empresa que hoy atraviesa una crisis.
“Se han tomado 60 días para designar por lo menos a tres personas que, de alguna u otra manera, su única experiencia ha sido el ser funcionarios públicos de segundo y tercer nivel”, comentó.
DATOS
El decreto de urgencia 013-2024, a través del cual se inyectaba más recursos a Petroperú, dispone que se contrate una firma especializada que se encargue de diseñar y gestionar el proceso de transformación integral de la empresa.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.