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Día del Padre: Demanda de pisco tendría un repunte en esta campaña, según ADEX

La vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), Carmen Robatty de Moquillaza, sostuvo que las celebraciones por el Día del Padre ayudarán a incrementar la demanda tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo así a la recuperación del sector que tuvo un 2020 muy difícil.

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En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de pisco ascendieron a más de un millón de dólares, logrando un incremento de 47.5% en comparación al mismo periodo del 2020. (Foto: GEC)
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La vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), Carmen Robatty de Moquillaza, sostuvo que las celebraciones por el Día del Padre ayudarán a incrementar la demanda tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo así a la recuperación del sector que tuvo un 2020 muy difícil.
Indicó que el año pasado la exportación de la bebida de bandera ascendió a cerca de US$ 3,974.000, experimentando una contracción de -41.4% por la menor demanda de sus principales compradores: EE.UU., España, Francia y Países Bajos.
En el mercado interno el Día de la Madre fue positivo si se toma en cuenta la difícil situación sanitaria del Perú por la pandemia. En lo que respecta a los despachos al exterior, crecieron 47.5% a abril último debido a los montos bajos del 2020 (mismo periodo) por el cierre de las fronteras”, precisó.
Al igual que en esa campaña –puntualizó– en la del Día del Padre, los pisqueros establecieron alianzas estratégicas con otras empresas peruanas de chocolates, café, quesos y embutidos, a fin de comercializar sus productos de manera conjunta y reactivar las ventas.
La coyuntura despertó nuestra creatividad y gracias a ello logramos buenos resultados. Las coordinaciones y distribución por el Día del Padre empezaron hace casi un mes y las expectativas son buenas. Esta fecha es una de las más cruciales después del Día del Pisco (julio), el Día del Pisco Sour (febrero), Fiestas Patrias y Año Nuevo”, agregó.
Robatty expresó la importancia de seguir promoviendo el uso de la bebida de bandera en la coctelería y gastronomía, como también capacitar a los miles de productores del sur del país y otros profesionales quienes intervienen en la cadena.
Los pequeños productores se esmeran en obtener certificados y registros, pero desconocen cómo incursionar en el exterior. Este diplomado les permitirá conocer diversidad de temas como gestión comercial, calidad e inocuidad, gestión operativa y logística en las bodegas, costos y precios, entre otros, y otorgará un certificado a nombre de Adex Educación Continua y el Centro Europeo de Posgrado de España”, detalló.
Sobre las exportaciones refirió que tiene buenas perspectivas, en particular por la demanda de EE.UU. cuya economía cerraría este 2021 con un crecimiento de 6%. El proceso de vacunación está acelerando la dinamización de los mercados y se espera mejores cifras que en el 2020.
Cifras de exportaciones
En el primer cuatrimestre del año, los despachos de pisco ascendieron a U$ 1,496.000, logrando un incremento de 47.5% debido a la base baja de comparación con el mismo periodo del 2020 (en enero -34.3%, febrero -40.2%, marzo -46.8% y abril -7.2%).
El principal mercado fue EE.UU. (US$ 914,401) al presentar un alza de 168.7%, seguido de Países Bajos (US$ 200,402), con 525.4%. Ambos concentraron el 75% del total. Otros fueron España (3.3%), Australia (32.2%), Francia (-46.4%), Taiwán (32.9%).
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