/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Desde el 12 de setiembre operadoras deberán alertar a usuarios cuando se reponga el chip móvil

Las empresas operadoras deberán enviar alertas a los usuarios cuando se realice la reposición del chip móvil a partir del 12 de setiembre, informó hoy por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Imagen
Fecha Actualización
Las empresas operadoras deberán enviar alertas a los usuarios cuando se realice la reposición del chip móvil a partir del 12 de setiembre, informó hoy por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Este lunes próximo entrará en vigencia un segundo grupo de medidas dispuestas por el Osiptel para prevenir las suplantaciones de identidad en las nuevas contrataciones y reposiciones de chips de telefonía móvil, indicó hoy la entidad estatal.
De acuerdo a lo establecido por la Resolución 072-2002-CD/Osiptel, norma que modifica el Texto Único Ordenado (TUO) de las condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones, a partir de dicha fecha se limitará a cinco el número de intentos de verificación biométrica por persona en el día y por trámite, señaló el organismo.
De esta manera, se busca evitar que la verificación se obtenga luego de una cantidad anómala de rechazos, lo que resta confiabilidad al procedimiento, explicó.
Asimismo, las empresas operadoras deberán enviar mensajes de alerta a través de mensajes de texto a todas las líneas que posea el abonado del servicio y por correo electrónico, cada vez que se inicie un trámite de contratación y reposición de chip móvil, sostuvo.
Con ello, el usuario será informado cada vez que se realice una transacción que involucre a su línea móvil, anotó.
“Hemos observado por información de Reniec que, en algunos casos, se han realizado hasta 15 o 20 intentos por pasar la verificación biométrica, lo que genera dudas y resta confiabilidad al proceso de contratación o reposición de líneas móviles”, mencionó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente.
Contraseña única
Osiptel recordó que el pasado 12 de junio entró en vigencia nuevas medidas para reforzar la seguridad de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, destacando la entrega obligatoria de una contraseña única por parte de las empresas operadoras a los clientes al momento de la contratación del servicio o en cualquier otro en el que la identidad del abonado sea validada vía sistema de verificación biométrica.
La generación de esta clave, que podrá ser personalizada por el abonado, se dará en cualquiera de las oficinas o centros de atención de las empresas operadoras, los puntos de venta habilitados para atención a usuarios en provincias y a través de otros mecanismos que, de ser el caso, apruebe el Osiptel, anotó la entidad reguladora del sector telecomunicaciones.
Más candados de seguridad
Desde el 12 de junio, las empresas operadoras también están obligadas a suspender el servicio móvil de forma inmediata, ante la presentación de un reclamo por desconocimiento de la contratación o cuando se desconoce la reposición del SIM Card o chip móvil, destacó.
Asimismo, en los casos de desconocimiento o cuestionamiento de la contratación del servicio, la portabilidad numérica, el cambio de titularidad o la reposición de chip móvil, la empresa debe entregar, a solicitud del abonado, la información y documentación relacionada al trámite cuestionado, en un plazo máximo de cinco días hábiles, refirió.
Además, para la reposición de chip móvil y la recuperación del número telefónico, el abonado debe presentar la solicitud en forma personal, en cualquiera de las oficinas o centros de atención de la empresa operadora y los puntos de venta habilitados para atención a usuarios, comentó.
Las operadoras deben verificar la identidad del abonado mediante la exhibición del documento legal de identificación y excepcionalmente, con la denuncia policial en caso de extravío; y el sistema de verificación biométrica de huella dactilar, concluyó.
VIDEO RECOMENDADO