/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Delivery: restaurantes piden operar domingo y ampliar horario de atención

Los dos momentos más importantes de un delivery son los domingos y las noches, estos representan alrededor del 35% de las ventas, señalan las empresas

Imagen
Fecha Actualización
Los restaurantes no solo han hecho fuerza común, a través de ‘Unión de Gremios de Restaurantes del Perú’, para solicitar al Gobierno abrir desde el 1 de julio, también realizaron dos pedidos más y más inmediatos: operar por delivery los domingos y ampliar el horario de atención de reparto a domicilio hasta las 11 pm de lunes a sábado.
Daniel Manrique, dueño de la cadena Segundo Muelle, confía en que a partir de este 28 de junio les den luz verde para reanudar las actividades de domingo, lo cual coincidiría con la celebración del Día Nacional del Cebiche.
“En la práctica -con el actual horario, cuyo tope es hasta las 9 pm- solo podemos atender pedidos hasta el turno de almuerzo porque ya a las 7 pm debemos encargarnos de limpiar y hacer una serie de cosas en el local. Además, en la medida que la gente en su totalidad no se reincorpore a sus trabajos los pedidos a la hora de almuerzo serán un tanto limitados”, afirma Juan Carlos Verme, presidente de la Asociación de Restaurantes del Perú-Arpe.
El también gerente general de la cadena Civitano (holding gastronómico de grupo Wiese) sostiene que a la fecha se está dando un delivery ‘cojo’, porque los restaurantes no pueden operar los domingos bajo esta modalidad y, de lunes a sábado, el horario de atención es limitado. “Los dos momentos más importantes del delivery son los domingos y las noches, estos representan alrededor del 35% de este tipo de ventas, y hoy no se está dando”, remarca.
Con ello también coincide Eliana Gallardo, fundadora de la pollería D’Carbón, cuya afluencia de público, antes de la pandemia, provenía de empresas e instituciones aledañas a sus locales y los fines de semana.
Imagen
IMPACTO EN LAS VENTAS
El delivery le ha dado un respiro a muchos restaurantes, cadenas como Segundo Muelle, D´Carbón y las marcas que maneja Civitano (Pescados Capitales, La Nacional y Juicy Lucy) han logrado mejorar considerablemente sus ventas por este canal. Juan Carlos Verme, precisa que en el caso de su representada hasta se han duplicado respecto a los meses previos al COVID-19.
No obstante, asegura que las ventas vía reparto a domicilio y recojo en tienda no representan ni el 15% de la facturación que generaba con sus 18 locales abiertos.
Para el economista Carlos Niezen el impacto de la crisis en el sector será importante, ya que los ingresos podrían caer hasta en 45% este año respecto al 2019, especialmente para los restaurantes ‘premium’ con lo cual también concuerda Verme y Daniel Manrique. Para este último, incluso, la afectación podría llegar al 50%.
“El delivery solo representaba el 5% antes de la pandemia, nuestra venta provenía básicamente de la gente que asistía al restaurante. Al día de hoy estamos sobrepasando el 30% de las ventas para llevar y recojo en tienda; sin embargo es muy importante poder atender en el salón, por ello estamos a la espera de la aprobación del protocolo por parte del Ministerio de Salud”, señala Manrique.
VIDEO RECOMENDADO