notitle
notitle

En agosto, la economía sorprendió al continuar desacelerándose, pues solo creció 4.31%, por debajo del 4.8% estimado por los analistas.

Con este resultado, el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un avance de 4.91% en lo que va del año.

Al respecto, el Banco de Crédito del Perú manifestó que la proyección que tenía para este año (5.5%) registra un sesgo a la baja.

"La información a agosto muestra un ritmo de expansión menor por una moderación que se suma a la debilidad ya reportada en las exportaciones", precisó.

EFECTOEl economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada, señaló que la desaceleración del PBI registrada en los últimos meses no obedece a una crisis internacional como lo ha indicado en diferentes ocasiones el Gobierno.

"La situación mundial ha mejorado. Vemos que los países europeos ya están creciendo y que Estados Unidos registra mejores indicadores, pero en el Perú no se logra avanzar", aseguró.

Indicó que no existe una razón para que el país no avance por encima de su potencial (6.3%) ya que no hay problemas internos como lo sucedido en Bagua en 2009.

"Tampoco es un año electoral donde por lo general se observa un menor avance económico, entonces me pregunto, ¿por qué estamos creciendo tan poco?", cuestionó.

El economista respondió a su pregunta argumentando que el principal problema son las señales inciertas que brinda el presidente Ollanta Humala.

"El Gobierno la embarró con anuncios como la compra de Repsol y con declaraciones como que la crisis ya había llegado al país", aseguró.

Asimismo, sugirió que a partir de ahora se deben aprovechar las reformas, como la .

"Las grandes reformas están avanzando muy lento. No tenemos a las instituciones adecuadas y no aprovechamos el potencial", expresó.

EJEMPLO CHINOEl decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, también cuestionó la labor del Ejecutivo para impulsar el crecimiento.

El experto indicó que sí se puede cumplir con la meta de crecer 5.7% en el año; sin embargo, dijo que para ello se necesita "ser más agresivos".

En ese sentido, recomendó que se utilice a China como ejemplo en la medida en que no solo apuesta por incentivar el consumo.

"A pesar de las medidas mercantilistas, lo que hace que China crezca es que no espanta la inversión y nosotros sí", refirió.

TENGA EN CUENTA

- RecuperaciónEl Ministerio de Economía y Finanzas estimó que la economía se recuperaría en el cuarto trimestre del año y avanzaría entre 6% y 6.5%.

- InversiónLa inversión privada se incrementaría entre 7.4% y 8.3% al cierre del año, proyectó el Banco Central de Reserva.

- SuperávitEl superávit fiscal de este año sería 0.4% del Producto Bruto Interno, según el BCR. En 2012 fue 0.7%.

- Ventas al exteriorDe acuerdo con Cepal, las exportaciones peruanas caerían 7.5% este año respecto de los US$45,227 millones que se vendieron al exterior en 2012.

- DesconfianzaEn agosto, la confianza empresarial cayó a un tramo pesimista, aunque el BCR ha anunciado una recuperación de este indicador.