El economista Carlos Adrianzén advirtió que la propuesta aleja a los inversionistas. (photo.gec)
El economista Carlos Adrianzén advirtió que la propuesta aleja a los inversionistas. (photo.gec)

El decano de la Facultad de Economía de la UPC, , cuestionó los alcances del proyecto de ley presentado por la bancada del Frente Amplio para expropiar las plantas de fabricación, establecimientos de distribución y balones de oxígeno medicinal con el argumento de que dicha medida permitirá combatir los efectos del .

En declaraciones a Perú21, el economista precisó que el primer efecto negativo de la medida será el costo de vidas. “Lo que se propone es entregar el manejo de la distribución de oxígeno a gente muy incapaz. El primer efecto negativo es que va a causar la pérdida de muchas vidas y, además, a espantar las inversiones justo cuando el país las requiere para combatir la recesión y la pandemia”, acotó.

Añadió que el planteamiento es “irresponsable” y solo va a generar más corrupción en la administración del oxígeno.

“¿Usted cree que un inversionista en el Sector Salud va a entrar en el Perú con un Congreso tan irresponsable que casi ya no tiene mandato? (…) Si el presidente no la objeta nos diferenciaremos muy poco de Cuba. Esta propuesta es un crimen porque va a matar a mucha gente al poner en manos de gente menos apta la administración del oxígeno”, advirtió.

En ese contexto, además, Adrianzén criticó la conducta de algunos candidatos a la Presidencia de la República cuyas propuestas, dijo, evidencian su poco interés en la población.

MIRA: Enrique Ghersi: Proyecto para expropiar plantas de oxígeno es “inconstitucional y confiscatorio”

Observó también que la iniciativa del Frente Amplio implica una iniciativa de gasto toda vez que contempla el pago de un justiprecio a los empresarios afectados. “El Estado va a tomar el control de las plantas, requiere presupuesto y eso no ha sido presupuestado, es toda una pantomima típica de la campaña. Es un crimen, es algo realmente horroroso”, comentó.

El controvertido proyecto del Frente Amplio, cabe señalar, se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso para ser debatido hoy luego de haber sido exonerado del debate en las comisiones de Justicia y Salud por acuerdo de la Junta de Portavoces. En dicha instancia, según informó el congresista de Fuerza Popular, Diethell Columbus, ocho de las once bancadas aprobaron la medida. En contra votaron, además de Fuerza Popular, el Partido Morado y Somos Perú, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Semana Santa en cuarentena
Te contamos todas las disposiciones extraordinarias que regirán del 1 al 4 de abril en todo el país. Además, paro de transportistas en el Perú. También, mañana se decide el futuro de Martín Vizcarra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR