No fue verdad tanta belleza. El crecimiento de la economía peruana en abril y mayo del que el Ejecutivo se jactaba como esfuerzo suyo, se diluyó en junio.
Los indicadores adelantados dan cuenta de una desaceleración de la economía peruana de alrededor de 1% en el sexto mes del año. Si bien hubo algunos factores puntuales que jugaron en contra del resultado, el impulso transitorio de la pesca y de la inversión pública que expandieron la economía en abril y mayo se disipó.
“Tenemos una proyección de crecimiento 1.1% para la economía en el mes de junio”, dijo Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult.
MIRA: APEC busca consenso en uso de energías limpias
“Con los indicadores adelantados, se está configurando un mes con un crecimiento alrededor de 1%”, dijo por su parte Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.
El BBVA Research y el Instituto Peruano de Economía (IPE) proyectan un crecimiento similar para junio: 1% y 0.9%, respectivamente.
El resultado final de la producción nacional en dicho mes se conocerá este jueves 15 de agosto.
Según Hugo Perea, economista jefe para Perú de BBVA Research, se anticipaba una moderación en el crecimiento de la producción nacional en junio, pero los indicadores líderes muestran que habría sido más acentuado de lo previsto.
Factores
De acuerdo con los expertos, para empezar, la pesca dejó de presentar avances superiores al 100% como ocurrió en abril (+158.4%) y en mayo (+329.16%). En junio, dicho sector aumentó 56.77%. Esta situación conlleva a que la actividad manufacturera, producto de la conversión de la anchoveta en harina de pescado, también habría crecido a un nivel inferior.
Otro factor que influyó fue la caída de la construcción. Macroconsult estima que esta habría descendido en cerca de 2.5%, debido a la desaceleración de la inversión pública.
MIRA: ¿Por qué Bolsa de Valores de Lima es la más rentable de la región?
Según el BCR, en abril y mayo, el gasto en obras crecía a ritmos de 14.3% y 44.5%, respectivamente, mientras que en el sexto mes del año avanzó 6.4%, asociado a la menor ejecución de los gobiernos locales.
Además, no hubo el efecto estadístico de la Semana Santa que favoreció el desempeño de abril.
A lo anterior se sumó que jugó en contra la caída del sector minería hidrocarburos. La minería metálica se contrajo 8.1%, asociado al mantenimiento de Toromocho. La producción de hidrocarburos que crecía a doble dígito también se desaceleró.
Así, con el resultado de junio de alrededor de 1%, los pronósticos para el crecimiento del PBI en el segundo trimestre oscilan entre 3.7% y 3.9%, según Phase Consultores, Macroconsult, IPE y el BBVA Research.
Y para la primera mitad del año apuntan a un crecimiento de 2.6%.
Segundo semestre
Para el segundo semestre las proyecciones de los economistas entrevistados se inclinan en una expansión de alrededor de 3%, en un contexto más favorable.
Según Foinquinos, el consumo privado será impulsado por los retiros de los fondos de AFP, que jalará a sectores como comercio y servicios, así como la recuperación de la manufactura no primaria.
“(En el segundo semestre) hay algunas ramas que se van a recuperar como, por ejemplo, el de prendas de vestir, vinculado al fuerte invierno”, dijo.
MIRA: Ipsos: Empresas tienen la oportunidad de mejorar la experiencia de sus clientes
Para Odar, un factor de impulso será la reducción de las tasas de interés por parte del Banco Central de Reserva, que se trasladarán en los créditos, así como factores estadísticos. Según Odar, la dinámica de los últimos meses del año pasado no fue tan buena y esto estadísticamente puede ayudar al rebote.
“El año pasado hubo caída en todos los meses de la segunda mitad del año, menos en noviembre”, indicó.
Según Perea, además del soporte de los fondos de AFP, impulsarán la economía a través de la mejora de la confianza anuncios de inversión como Tía María, Chavimochic, el puerto de Chancay, un menor ruido político, entre otros.
Dijo que otro elemento del crecimiento será el hecho de que la inflación esté bajo control, debido a que ya no se va a erosionar los ingresos de los consumidores.
Para los entrevistados, la economía mantendría un crecimiento de alrededor de 3% durante el año y no ven en el horizonte factores que los lleven a pensar que este pueda ser mayor.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!