En su último mensaje por 28 de julio, dentro de su amplio discurso de cinco horas, la presidenta Dina Boluarte anunció la creación del Ministerio de Infraestructura, y la fusión de dos pares de carteras, aunque aún no se conoce cuáles serían.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustado Adrianzén, en una entrevista con RPP, manifestó que en 30 días se va a presentar el proyecto y lo que se busca es “evitar duplicidades, superposiciones de funciones”. También se quiere impedir que se incurra en mayor gasto.
¿Qué implica realmente tener este ministerio? El director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, y el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta consideraron que la idea de contar con una cartera de Infraestructura no es mala, sin embargo, advirtieron las consecuencias de hacerlo ahora y sin una evaluación correspondiente.
“Mágicamente, tampoco es que este ministerio solucionará nada. Dependerá de cómo se estructure, qué capacidad se le dé, y qué cuellos de botella de inversión pública se puedan levantar de forma más eficiente”, aseguró el representante del IPE.
En ese sentido, sostuvo que lo mínimo a lo que debe apuntar es que haya una visión más integrada de la infraestructura a largo plazo, “que es lo que se intentó hacer con el Plan Nacional de Infraestructura”.
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Asimismo, consideró que “se debe tener cuidado” porque este será el ministerio que más inversión pública administre.
“Hay que cerrar cualquier espacio a la corrupción y que no se convierta en un eslabón más dentro de una cadena interminable de procesos que hay”, comentó.
En cuanto a los recursos que necesitará esta cartera, el representante del IPE señaló que el mínimo son S/40 millones al año solo en operación básica, es decir personal administrativo, mantenimiento y otros gastos rígidos dedicados a acciones centrales de las unidades administrativas generales.
AGENCIA DE EMPLEO
Para el exministro de Economía, “en el papel puede tener sentido” contar con este ministerio, sin embargo, aseguró que se tiene que analizar la parte institucional de esta cartera, que incluye la forma de contratar, si se creará un esquema meritocrático, entre otros.
“Hubiese tenido más sentido si integraban a todos los ministerios que hacen obra pública, pero parece que se mantendrán aparte. Este ministerio, por la magnitud de trabajo, seguramente requerirá una gran cantidad de funcionarios”, añadió.
Por ese motivo, David Tuesta indicó que genera preocupación e intriga la rapidez con que se quiere sacar adelante esta iniciativa, que, sin los filtros adecuados, puede convertirse “en una agencia de empleo”. “¿Por qué tanto apuro? ¿Por qué quieren sacarlo ya?”, se preguntó.
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