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MEJORES PROCEDIMIENTOS

Investigación de mercado y la oportunidad que se presenta con la inteligencia artificial

Ipsos Perú realizará evento para conocer cómo la tecnología impulsa el entendimiento del consumidor.

Imagen
Inteligencia artifICIAL
LA IA permite analizar grandes volúmenes de datos.
Fecha Actualización

Sin duda, la inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse y cada vez más sectores y empresas están aprovechando esta herramienta para optimizar sus procesos. En el campo de la investigación de mercados, la IA representa una gran oportunidad para reducir tiempos y mejorar los procedimientos, señaló Lucía Wiener, directora senior de investigación y líder de IA de Ipsos Perú.

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“En un sector como el de investigación de mercados, donde se trabaja intensamente en pruebas de productos, creación de nuevas marcas, evaluación de campañas publicitarias, y perfilamiento de consumidores, la IA tiene un potencial inmenso,” comentó a este diario.

Una de sus principales ventajas, explicó, es la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en menos tiempo y, a partir de ello, “testear e integrar rápidamente una idea o un concepto”. Es decir, esta herramienta actúa como un acelerador que permite identificar rápidamente qué funciona y qué no.

“En el caso de Ipsos, que cuenta con una gran cantidad de información acumulada de múltiples clientes y de muchos años, la IA nos permite realizar curadurías de datos para identificar tendencias y analizar diferentes contextos,” resaltó Wiener.

Siguiendo esta tendencia, Ipsos ha desarrollado Ipsos Facto, su propia plataforma de IA generativa. Wiener explicó que esta plataforma es un entorno seguro que permite realizar investigaciones de mercado sin comprometer la confidencialidad de los datos utilizados.

“En Ipsos usamos esta plataforma diariamente para optimizar procesos y análisis, y además nos permite desarrollar soluciones específicas en temas como innovación de productos, evaluación creativa, experiencia del cliente, y segmentación de consumidores,” destacó. Además, recordó que el lunes 4 de noviembre se celebrará el evento “Ipsos Facto: Liderando la Revolución de la Inteligencia Artificial,” donde se discutirá cómo la IA generativa está impulsando una nueva era en el entendimiento de las personas, consumidores y clientes. Este foro es auspiciado por Perú21.

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DE LA MANO

La llegada de la IA generó revuelo por su posible impacto en la vida personal y laboral de las personas. Sin embargo, la representante de Ipsos aclaró que la IA no reemplazará a las personas, aunque considera necesario aprender a convivir con esta tecnología.

“Usamos la analogía de la llegada de la computadora; cuando muchas personas pasaron de escribir a mano o a máquina a trabajar con computadoras, algunos no supieron adaptarse y se quedaron rezagados,” explicó.

En este sentido, Wiener destacó que en el foro del lunes 4 de noviembre también se abordará la importancia de combinar la IA con la inteligencia humana para lograr los mejores resultados. 

DATOS

La representante de Ipsos indicó que hay que considerar que la IA depende mucho de la calidad de datos con los que se alimenta.

“En Estados Unidos tienes los carros autónomos, a los que les enseñan a respetar los semáforos, pero si los traes a Lima no van a saber cómo reaccionar”, explicó a modo de ejemplo.

 

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