PUBLICIDAD
Contratos de gobierno a gobierno: a favor y en contra de una de las claves del mensaje por Fiestas Patrias
Imagen
Fecha Actualización
El presidente Martín Vizcarra dio este martes su último mensaje presidencial por 28 de julio, en lo que fue un recuento de las acciones tomadas a raíz de la pandemia y algunos anuncios de lo que se hará en este último año para reactivar la golpeada economía nacional.
Hugo Ñopo, investigador principal de Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo), comentó que en líneas generales el discurso no fue nada sorprendente. “Un recuento largo y detallado de casi dos horas de todo lo que se ha hecho, pero muy poco de lo que se va a hacer hacia adelante”.
Para el especialista, esto era necesario en la medida que con el COVID-19 lo que más tenemos es incertidumbre de cuánto más va a afectar nuestra economía. “Es poco lo que se puede decir, en realidad. Igual cae en la misma categoría de todos los discursos que son un recuento y no plantean una visión”.
Por su lado, el analista económico Pablo Bustamante, presidente la Asociación Lampadia y expresidente de IPAE, calificó el mensaje presidencial como muy malo: “Fue soberbio al no reconocer ningún error, y se han cometido errores que nos han llevado a ser uno de los peores países del mundo en términos de resultados sanitarios y económicos”.
Uno de los puntos ausentes para Bustamante fue establecer el uso de pruebas moleculares y el rastreo necesario de la población para evitar que siga creciendo el impacto del virus. Tampoco convocó a la burocracia a facilitar los procesos de inversión.
INVERSIONES
Uno de los anuncios de Vizcarra fue la firma de nuevos contratos de gobierno a gobierno para obras como las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y la nueva Carretera Central. Para Bustamante, este es un refugio necesario de un país incapaz de desarrollar proyectos.
“Creo que no queda otra cosa que utilizar estos tipos de mecanismos, pero hay que ver que se haga pronto y rápido. Lo de la reconstrucción del norte (con el gobierno británico) se va a hacer después de tres años y medio de no avanzar nada en manos del Estado, con ideas y ejecuciones desastrosas”, sostuvo.
En tanto, Ñopo manifestó que esto puede ser bien visto por la población, debido al éxito reciente de los Juegos Panamericanos, pero la verdad es que “son una falta de respeto a la institucionalidad. Esto es decirle a todo el aparato del Estado que no funciona, y vengo y contrato a otro en lugar tuyo. Es efectista, pero no construye”.
SECTORES PRODUCTIVOS
Bustamante reconoció que esperaba un gran discurso sobre la inversión minera que es indispensable para recuperar la economía.
“Así como la economía ha caído abruptamente, debe recuperarse abruptamente, sino vamos a demorar quizá 10 años para recuperar lo que teníamos. Y eso es un crimen para un país con tantas posibilidades como el Perú”, resaltó el titular de Lampadia.
Asimismo, Vizcarra se refirió a impulsar los grandes proyectos como Chavimochic y Majes. En ese sentido, Bustamante indicó que es urgente lanzar los proyectos de infraestructura ya que junto a las inversiones mineras “son las que pueden recuperar rápido la economía. En ese punto, también estuvo muy débil”.
Ñopo, por su lado, afirmó que este recuento del presidente fue como una lista de compras, “que a estas alturas ya se hace inevitable, porque todos los presidentes la hacen. Quien no la hace cae en falta. Pero es muy aburrido”.
Por otro lado, el investigador de Grade se refirió al Pacto Perú con el que se pretende convocar a todas las fuerzas políticas de cara al bicentenario. Apuntó que no estamos para reinventar cosas: “Ya existe una cosa llamada Acuerdo Nacional sobre lo que se debe construir”.
LO QUE FALTÓ
Según lo dicho por el analista Pablo Bustamante, espera que el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, le enmiende la plana a Vizcarra y le haga ver cuáles son las verdaderas necesidades, como evitar la propagación del virus.
Otro de los temas urgentes, según Bustamante, es “convocar al sector privado y hacer una gran gesta para la recuperación de la economía. Estas dos cosas tenemos que verlas en los próximos dos meses, de lo contrario el Perú estará condenado a muchos años de falencias”.
FALTÓ AUTOCRÍTICA
David Falcón, docente de comunicación en Instituciones Públicas en Educación Continua de la USMP, indicó que el presidente mantuvo su fórmula de dirigirse a la ciudadanía con un timbre de voz claro, con lo que sumó puntos a la hora de comunicar.
Sin embargo, en cuanto al fondo, pudo mejorar. “Fue muy extenso y en algunos casos le faltó profundidad. Cuando habló de la corrupción y la pandemia, quizá hubiera mencionado una autocrítica, que habría sido positivo, más allá de destacar los esfuerzos y logros”.
Sin embargo, hubo anuncios relevantes, que se condicen con la forma de dirigirse a la ciudadanía. “El segundo bono de 760 soles, es música para los peruanos que están pasando una situación difícil. O las 80 mil viviendas nuevas, que impacta directamente en la población. Así como la pensión de orfandad para los hijos de las víctimas del COVID-19”.
En cuanto a la educación, si bien habló de la eficiencia del programa educativo Aprendo en casa, para Falcón faltó profundizar en “qué hacer para cerrar ese círculo, porque para que esto sea realmente eficiente, necesitamos que la conectividad llegue a todos los rincones del país”.
En la misma línea, Falcón valoró como positivo el respaldo del presidente a la Ley Universitaria, sobre todo porque”viene siendo cuestionada desde el Congreso, al haber muchos intereses. Es por ello que es importante el respaldo a la Sunedu, bajo el manto de la Reforma Universitaria”.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD