/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

¿Cómo afecta el alza de precios de los alimentos a las bodegas del país?

La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) reportó que las bodegas están enfrentando pérdidas de más de S/ 15 millones debido a la paralización del 5 de abril y el alza de precios. El negocio de las bodegas consiste en la compra de bienes (muchos son productos de primera necesidad; y algunos, perecibles), lo cual le exige al empresario contar con liquidez o capital de trabajo, para realizar la rotación de sus productos de manera diaria o interdiaria, afirma la doctora Brenda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.

Imagen
Fecha Actualización
La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) reportó que las bodegas enfrentan pérdidas de más de S/ 15 millones debido a la paralización del 5 de abril y el alza de precios.
El negocio de las bodegas consiste en la compra de bienes (muchos son productos de primera necesidad; y algunos, perecibles), lo cual le exige al empresario contar con liquidez o capital de trabajo, para realizar la rotación de sus productos de manera diaria o interdiaria, afirma Brenda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.
Con el alza constante de los precios, el capital de trabajo de los bodegueros ha sido afectado. Ahora no les alcanza el dinero para reponer sus productos y han tenido que disminuir sus compras. “Esto ha generado que trasladen este mayor costo a los precios en sus productos”, indica Silupú.
Además, el reajuste constante de los precios hace que los clientes busquen opciones más económicas, lo cual perjudica a los comerciantes que tienen un ‘sobrestock’ de productos costosos, lo que les genera mayores pérdidas, si no los venden antes de su vencimiento, detalla la economista.
Por eso, muchas bodegas han cerrado. En el último mes han sido alrededor de 9,000, según la ABP, lo cual representa un 4% de las que hay en el país. Esta cifra de cierre es mayor a lo que se registraba antes de la pandemia.
Asimismo, refiere Silupú que la falta de liquidez y menor rentabilidad de los negocios también complica los compromisos de pago de los comerciantes. “Las bodegas pueden realizar el esfuerzo de comprar los mismos productos a un mayor precio; sin embargo, no esto no les garantiza que sus clientes los compren”.
Por otro lado, el toque de queda, las marchas y el paro de transportistas siempre traen consecuencias negativas. En el caso del primero, las familias, trabajadores y empresas no pueden realizar sus actividades en un día laborable lo que paraliza la actividad económica.
Existe un alto porcentaje de mypes que sobreviven de las ventas del día a día y también hay trabajadores informales que viven de sus ingresos diarios; ellos no pudieron vender ni obtener dinero para cubrir sus gastos del día, comenta.
Soluciones inmediatas
Para no dejar que el alza de precios y algunos conflictos sigan perjudicando sus negocios, los comerciantes deben evaluar diariamente la venta de sus productos y determinar qué comprar o no. También, la economista recomienda que pregunten a sus clientes sus preferencias o trabajen las ventas en base a pedidos; o, pueden otorgar descuentos no solo por volumen de compra sino también por frecuencia de esta.
VIDEO RECOMENDADO